43.007833

Publicidad

Coronavirus

Un 24% de los ancianos se contagió del coronavirus según el primer estudio en residencias hecho por el Vall d’ Hebrón

El Hospital Vall d’ Hebrón ha realizado un estudio sobre el impacto del coronavirus en las residencias. Los resultados revelan que un 24% de los ancianos y un 15% de los trabajadores han tenido el virus.

El Vall d’ Hebrón ha sido el primer hospital español en realizar un estudio sobre el comportamiento del coronavirus en residencias. La investigación se ha realizado con una muestra de 69 residencias públicas y privadas situadas en el área de influencia del centro. En ellas viven 6.000 personas entre ancianos y trabajadoras.

La mortalidad de los ancianos en las residencias está siendo objeto de investigación tras las numerosas querellas. Muchos familiares están denunciando que se pudo hacer más.

Los resultados de cómo se comporta el coronavirus en residencias

Los resultados demuestran que un 24% de los residentes y un 15% de sus trabajadores han tenido un resultado positivo en la PCR que se les ha realizado. Además, más de la mitad de ellos eran asintomáticos. El 69,7% de los residentes y el 55,8% de los trabajadores no han presentado síntomas del virus.

Las muestras se tomaron entre el 10 y el 24 de abril

Las muestras cogidas para la realización de este estudio efectuado por la Dra. Magda Campins, jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología, y por el Dr. Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas, siempre contando con la colaboración de los centros de atención primaria se tomaron entre los días 10 y 24 de abril.

Los resultados del estudio sugieren que el elevado porcentaje de casos asintomáticos juega un papel relevante en la diseminación del coronavirus en las residencias. Por lo tanto, es fundamental detectar todos los para cortar la cadena de transmisión lo más rápido posible.

Por eso ante una sospecha o un caso de COVID-19 en residencias las acciones de control se deben hacer de la forma más rápida posible. Entre las medidas que recomiendan los profesionales se debería incluir la realización de test a todos los habitantes de las residencias tengan o no síntomas.