Vacunas coronavirus

Las vacunas del coronavirus de AstraZeneca y Pfizer cambian de nombre

Las vacunas del coronavirus del covid-19 dejarán de llamarse 'AstraZeneca' y 'Pfizer'. Daniel López Acuña, epidemiólogo, afirma que es un tema "superficial" y que las empresas deberían centrarse en producir las vacunas suficientes.

Publicidad

La vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica de AstraZeneca cambiará de nombre y pasará a llamarse Vaxzevria. También cambia su denominación la vacuna de Pfizer, que pasará a denominarse Comiranty.

El epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OM), Daniel López Acuña, ha afirmado que él ve ese tema "como un artefacto de superficie que es muy poco relevante". También ha asegurado que estos "movimientos" que hacen las empresas farmacéuticas que están produciendo las vacunas "son movimientos que hacen de cara a los temas de patente y de comercialización".

"Tenemos que centrarnos en producir las suficientes vacunas, en entregar de acuerdo a los compromisos fijados por la Unión Europea y en asegurar la seguridad y la eficacia", aseguraba el epidemiólogo Acuña.

El cambio de nombre de la vacuna del covid-19 de AstraZeneca, creada en colaboración con la Universidad de Oxford, coincide con también con una incertidumbre de la población ante los efectos secundarios y los casos de trombos registrados.

Vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento no descarta totalmente la relación entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombos registrados en varios lugares del mundo. Hace unos días, la EMA aseguró que este vial era "seguro y eficaz" y recomendaba su uso. Ahora, reconoce que no puede descartar definitivamente este vínculo. España también ha notificado casos de trombosis.