Factura de la luz

El precio de la luz baja este lunes de los 100 euros el megavatio hora

A pesar del nuevo descenso, el precio de la luz se sitúa este lunes en 99,76 euros megavatio hora (MWh), un 12,2% más respecto al valor que marcaba el lunes 16 de agosto, cuando se situaba a en 88,92 euros.

El precio de la luz baja este lunes de los 100 euros el megavatio hora

El precio de la luz baja este lunes de los 100 euros el megavatio horaPixabay

Publicidad

El precio medio de la luz comienza la semana por debajo de los 100 euros. De esta manera, el 'pool' suma tres días consecutivos de descenso tras las bajadas de casi un 6% y un 9% registrados el sábado y el domingo, respectivamente. Este lunes el precio se sitúa concretamente en 99,76 euros megavatio hora (MWh), al descender un 0,75%.

El descenso en el precio de la luz se produce apenas tres días después de que esta alcanzara su segundo récord histórico el pasado viernes 20 de agosto, con 117,14 euros, tras una subida del 3,3%, la semana pasada se anotaron cuatro consecutivas.

Un 12,2% más caro que hace una semana

A pesar de que la semana arranque con una nueva bajada en los precios, los 99,76 euros que valdrá este lunes el megavatio hora refleja una subida del 12,2% respecto al valor que marcaba el lunes 16 de agosto, cuando se situaba a en 88,92 euros.

El encarecimiento del gas, así como de los derechos de emisión de CO2, el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas son los principales motivos por los que el precio de la luz este lunes es 2,5 veces superior al del mismo día de 2020.

El debate continuo

El precio de la luz en España sigue en niveles altísimos en un verano en el que es más necesario que nunca utilizarla para reducir las altas temperaturas que se alcanzan estos días. Además, el debate sobre unos valores del 'pool' tan altos sigue dentro de la sociedad, ya que la rebaja del IVA en el recibo eléctrico que realizó el Gobierno no ha servido para amortiguar estos incrementos.

Por ello, los usuarios urgen medidas mayores y que el precio de la luz se mantenga controlado y alejado de los valores históricos que se han registrado estas semanas.

Publicidad