Publicidad

Doctor Cavadas

El último gesto altruista del doctor Cavadas, reconstruir la cara de un albino: "Hubiera muerto en pocos meses"

Pedro Cavadas ha realizado trasplantes de manos, recompuesto cuerpos, trasplantes de piernas y el último ha sido la reconstrucción de la cara de un paciente albino de Guinea.

"Ser albino en África subsahariana supone un problema. Contactó con la Fundación porque tenía cánceres de piel en la cara. Lo operamos y le reconstruimos la cara" ha explicado el cirujano Pedro Cavadas que ha vuelto a obrar el milagro al extirpar varios cánceres a un paciente albino de Guinea Ecuatorial.

Ser albino

"Lo relevante es que sea albino, con múltiples lesiones, lo operamos el 28 de diciembre y cuando se vuelva en 2 semanas le dará mucho el sol, seguro que necesitará más cirugías en el futuro" ha explicado el cirujano valenciano y ha añadido Pedro Cavadas que "el albinismo no tiene protección ante el sol. Eso equivale a una persona de 80 años con toda una vida expuesta al sol. Seguro que tendrá más tumores y tendremos que estar detrás".

"Tengo 30 años. Empecé en mis país, gracias a esta ayuda pude llegar hasta aquí. Al subir al avión me di cuenta que ya tenía una nueva vida. Me siento bien, animado. Es toda una experiencia" ha expresado Reginaldo Carlos que se ha sometido a varias intervenciones. En una de ellas el doctor Cavadas ha tenido que reconstruir la mitad de la cara del paciente.

Reginaldo Carlos contactó con la Fundación Cavadas por "las redes sociales y me han ayudado. Llegué sin cita con los médicos. Me atendieron y todo salió bien. Agradezco mucho el apoyo. Ya no estoy solo en esto. Es difícil ser pobre en un país como el mío".

"No sabía la causa de esta enfermedad, me explicaron que me sale por los rayos solares. Llevaba 5 operaciones y en Malabo tengo una familia numerosa y pobre" ha asegurado Cavadas. "Con las tonterías que se cuentan esta noticia supone una vida nueva y larga para este paciente. Traemos pacientes aquí porque la vida tiene que seguir. Hubiera muerto en pocos meses. Así tendrá muchos años por delante".

Reconstrucción de la cara

Pedro Cavadas trata a pacientes a los que otros médicos han desahuciado. Y lo que gana lo invierte en operar de forma altruista. En esta ocasión, el doctor Pedro Cavadas mediante la Fundación Pedro Cavadas ha traído al paciente Reginaldo Carlos Mguema, procedente de Guinea Ecuatorial, afecto de albinismo con cánceres múltiples de piel.

El cirujano valenciano ha intervenido con éxito al paciente de todos los cánceres que presentaba, en especial uno extenso de la cara con reconstrucción microquirúrgica compleja. Según ha comunicado la Fundación Pedro Cavadas el paciente evoluciona muy favorablemente y se le ha procurado también tratamiento dermatológico de algunas de sus lesiones y prevención de las consecuencias nocivas que la luz solar tiene en individuos albinos de raza negra.

El sufrimiento de los albinos

El albinismo es una rara condición genética que impide la pigmentación de la piel, carente de la melanina que protege a los humanos de las radiaciones ultravioletas. El albinismo afecta a una de cada 20.000 personas nacidas en el mundo, aunque en algunas zonas del África la proporción aumenta hasta uno de cada 4.000.

En África los mitos y supersticiones han generado la persecución de los albinos. Uno de cada seis afectados por albinismo sufre cánceres de piel. Las cremas con protección son de difícil acceso en esa parte del mundo.

Tampoco es sencillo comprar gafas de sol que cumplan con los estándares de protección, son muy caras. Muchos de los albinos acaban ciegos. Por ejemplo, en Tanzania, sólo un 2% de los albinos supera la edad de 40 años.