Tarragona

Un turista irlandés de 47 años muere ahogado en una piscina comunitaria de Vila-seca, Tarragona

Con este fallecimiento ya son 9 las víctimas mortales en piscinas de Cataluña durante este verano, superando las 8 registradas en 2021.

Vehículos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM)

Vehículos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM)@semgencat

Publicidad

Un suceso conmocionó este martes la localidad de Vila-seca, en Tarragona. Un turista irlandés de 47 años falleció por ahogamiento en la piscina comunitaria de un bloque de apartamentos en la calle Amadeu Vives.

Una llamada al servicio de emergencias a las 9:17 horas alertó del incidente, después de que el hombre fuera sacado del agua inconsciente. Hasta allí se desplazaron cuatro unidades terrestres del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y varios efectivos de los Mossos d'Esquadra.

Los sanitarios practicaron las maniobras de reanimación pertinentes, pero no pudieron salvar la vida del turista irlandés que acabó falleciendo poco después a causa de la falta de oxígeno. Un equipo de tratamiento psicológico del SEM acudió para asistir a los familiares del turista.

9 fallecidos en piscinas de Cataluña

Con esta muerte, ya son 9 los accidentes mortales en piscinas de Cataluña durante el verano de 2022. Sin ir más lejos, hace apenas un mes otro incidente sacudió Tarragona. Entonces, un menor perdió la vida ahogado en Mora d'Ebre.

Esta comunidad está viviendo un verano especialmente cruento en este sentido. Las cifras de este año ya superan a las de 2021, cuando registraron hasta 8 fallecimientos.

"Esta víctima es el noveno fallecimiento de este verano en piscina de Cataluña. De ellas, 6 ocurrieron en piscinas privadas, 2 en públicas y 1 en piscina comunitaria. Además, ha habido 22 heridos de diversa gravedad, 16 de ellos menores de edad. En 2021 hubo 8 víctimas morales en piscinas y un total de 12 ahogamientos graves", reza el comunicado de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya.

Medidas de seguridad para el baño

Estos trágicos accidentes son una constante en España en temporadas de calor y por ello el Ministerio de Sanidad lanzó en 2021 una campaña de recomendaciones para el baño seguro en playas y piscinas.

Los ahogamientos, que son la tercera causa de muertes por factores externos en suelo español, podrían prevenirse y reducirse siguiendo estrictamente las medidas de seguridad propuestas. No lanzarse al agua sin conocer la profundidad, respetar la señalización de las banderas y la vigilancia a menores son algunas de las más importantes.

Publicidad