Incendios

Tres incendios forestales preocupan a los bomberos en la segunda ola de calor del verano

El incendio que más preocupa es el de El Ronquillo, en Sevilla. La Delegación del Gobierno ya ha activado el Nivel 1 de alerta. Además, los efectivos luchan por controlar la propagación de otros dos fuegos.

Publicidad

Esta tarde se han declarado tres incendios que evidencian la intensa ola de calor que atraviesa nuestro país. Las temperaturas altas y el terreno seco son las condiciones perfectas para que se desaten incendios.

El incendio que más preocupa es el de El Ronquillo, en Sevilla. El incendio se ha declarado sobre las 14:30 horas y ha obligado a desalojar a más de 100 vecinos de 2 urbanizaciones por la proximidad de las llamas a sus viviendas. Hasta allí se han desplazado 19 medios aéreos y más de 100 efectivos del INFOCA para acabar con su propagación. La Delegación del Gobierno de la Junta de Sevilla ha activado el Nivel 1 de alerta.

Preocupa la propagación de otros dos incendios

El incendio forestal que se ha iniciado cerca de Santa Cruz de Paniagua, en Cáceres, ha provocado el corte de una carretera comarcal. Las llamas avanzan con rapidez y el alcalde ha pedido a los vecinos que no salgan del pueblo. La Delegación también ha activado el Nivel 1 de alerta y numerosos medios aéreos y terrestres se han desplazado hasta la zona para controlar el fuego en la zona.

En Yerga, La Rioja, también se ha declarado un incendio en el que ya trabajan más de un centenar de efectivos. El monte Yerga es el pulmón de La Rioja baja. La Unidad Militar de Emergencias ha desplazado hasta la zona desde Zaragoza, después de que la comunidad autónoma solicitara su ayuda para controlar la propagación del fuego. Según los últimos datos del Gobierno Foral, el incendio ya ha calcinado más de 100 hectáreas de arbolado conífero.

En este momento, resulta especialmente preocupante el cambio de viento que se ha producido hacia el oeste del monte Yerga, ya que allí está situado el repartidor de telecomunicaciones que da servicio a toda la zona de La Rioja baja. Los tres helicópteros y los dos hidroaviones que se han desplazado hasta la zona han dejado de funcionar a las 21:30 horas después de estar todo el día trabajando para controlar el incendio.

Publicidad