Incendios
Estos son los problemas que provocan los incendios en los bosques y, en consecuencia, en nuestro ecosistema
Conoce cuáles son los problemas que causan los incendios en nuestros bosques: abandono, labores de prevención, ausencia de la ganadería. Sigue leyendo para descubrir todos estos problemas.
Publicidad
Los incendios en nuestros bosques constituyen tan solo la punta del iceberg, es decir, el primer síntoma de una serie de amenazas que ponen en peligro nuestro ecosistema. Te contamos cuáles son los problemas que causan los incendios.
1. Abandono
El primer problema es el abandono, y es que se calcula que en España hay dos millones y medio de hectáreas de bosque sin gestionar, lo que corresponde a una superficie incluso más grande que la de la comunidad valenciana. "Si hay un fuego que se desencadena en la base porque no se han podado las ramas bajas tiene más riesgo de que se pueda incendiar" explica Daniel Hernández, de la Fundación Global Nature.
2. Labores de prevención
Los incendios se producen sobre todo en verano pero hay labores de prevención que deben realizarse durante todo el año. "No hay unos trabajos forestales continuos de extracción de leña, de tala para madera, de población. El nivel de combustible que vamos a encontrar en una masa forestal es muy muy elevado" dice Beatriz Oliver, coordinadora Life Soria ForestAdapt.
3. Ausencia de la ganadería
La ausencia cada vez más notable de la ganadería pone en serio peligro los bosques, de hecho, si hubiera habido animales pastando toda la vegetación que ven en las imágenes no estaría así.
Más Noticias
- El comedor de nunca jamás: un colegio de Sevilla lleva 17 años esperando que construyan un comedor digno para el alumnado
- Los miedos de empezar una nueva etapa: ¿Por qué no queremos sentirnos unos fracasados?
- La ciberdelincuencia aumenta y las estafas se colocan en el primer puesto, así es como debes protegerte
4. Calentamiento global
El calentamiento global es algo que puede terminar con la vida en el bosque, un punto esencial es la reforestación de manera controlada porque "de nada nos sirve aumentar la superficie forestal si la que ya tenemos está consolidada y hace un servicio ecosistémico de gran valor no la cuidamos para que se mantenga y sea capaz de enfrentarse a efectos como puede ser el de un fuego" dice Beatriz Oliver.
Publicidad