Viñeta gráfica

Los incendios forestales en España, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

Los incendios forestales protagonizan esta semana la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás.

Los incendios forestales, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

Los incendios forestales, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-HervásAlfredo Boto-Hervás

Publicidad

Los incendios forestales han puesto en jaque a varias comunidades autónomas estos días. Este lunes, el que más preocupa es el de Navarra. Trece localidades permanecen desalojadas por los incendios, que en las últimas horas han experimentado una ligera mejoría debido al descenso de las temperaturas y al cambio del viento a componente norte.

El clima favorable de la última noche ha ayudado en las labores de extinción del incendio forestal de la reserva de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, que según las mediciones provisionales sería el mayor de España de toda la historia desde que hay registros, con 30.800 hectáreas que han sido pasto de las llamas.

Mientras, el incendio de Artesa de Segre (Lleida), que desde el pasado miércoles ha afectado a más de 2.700 hectáreas, ya no tiene llama y lleva 36 horas sin crecer, por lo que los Bomberos se centran en remojar los puntos calientes para intentar darlo por estabilizado este lunes por la tarde. Los Bomberos de la Generalitat, que mantienen a 75 dotaciones terrestres y tres aéreas en la zona, están llevando a cabo un intenso trabajo para remojar el área afectada, especialmente en los puntos más calientes.

"De la España Vaciada, a la España calcinada", reflexiona la ilustración de Alfredo Boto.

Publicidad