76.885333

Publicidad

Coronavirus

¿Traslado de pacientes o de material sanitario?: las distintas medidas de solidaridad que barajan las CC.AA.

El Ministerio de Sanidad no descarta trasladar de pacientes entre comunidades para reducir la presión en las UCI. El gobierno matiza, eso sí, que se hará de una manera consensuada con las autonomías. El debate sobre trasladar pacientes o respiradores está sobre la mesa. Hay países como Francia que mueven pacientes incluso a Alemania.

El Ministerio de Sanidad ha reiterado este martes que no se descarta "en absoluto" el traslado de pacientes entre comunidades para reducir la presión en las UCI. El gobierno matiza, eso sí, que se hará de una manera consensuada con las autonomías.

En Francia hay traslados en AVE y en helicópteros y aviones militares

El debate está sobre la mesa y hay países como Francia que ya está trasladando pacientes entre regiones e incluso a Alemania donde la tasa de UCIS es de 29 por 100.000 habitantes (en España es de 10 por 100.000 habitantes) y aún hay capacidad para admitir pacientes. En Francia el traslado se hace en trenes de alta velocidad medicalizados y en helicópteros y aviones militares.

El pasado fin de semana -según las autoridades sanitarias francesas- fueron trasladados 250 enfermos graves de coronavirus. La estrategia francesa consiste en mover pacientes de una región a otra en función de cuál esté más saturada según el avance de la epidemia por el país.

El ministerio asegura que el movimiento de pacientes será consensuado

En la rueda de prensa diaria de balance del COVID-19, la doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y Sanitarias, ha admitido que en el ministerio hay una "gran preocupación" por la situación en la que se encuentran las Unidades de Cuidados Intensivos.

De hecho, según ha explicado, uno de sus objetivos de las medidas extraordinarias aprobadas por el gobierno este fin de semana es precisamente bajar la presión en estas unidades. Las últimas cifras avalan la necesidad de rebajar la cifra de contagios para no saturar la sanidad especialmente en el caso de los pacientes más graves. Este lunes los datos muestran que hay 5.607 pacientes con coronavirus ingresados en la UCI, 376 más que en las últimas veinticuatro horas.

Sierra ha insistido en que habrá que ver las necesidades de las comunidades y ha recordado que ya ha habido traslado de material sanitario entre ellas, especialmente respiradores.Y ha insistido en que se ha barajado el traslado de pacientes pero siempre será de una manera consensuada con las autonomías.

Por otra parte, Sierra ha detallado que el 85 % de las personas fallecidas en España por coronavirus tiene más de 70 años y 6 de cada 10 superan los 80, mientras que el porcentaje de muertos entre la población menor de 30 años no llega al 0,2 %.

Algunas comunidades han ofrecido respiradores a Madrid

Andalucía, Galicia, Extremadura y Murcia han ofrecido a la Comunidad de Madrid respiradores para la atención de los pacientes contagiados por coronavirus que existen en la región. Sólo Andalucía estaría dispuesta a enviar 1500 respiradores a Madrid.