Obregón

El testamento ológrafo de Aless Lequio: los últimos deseos del hijo de Ana Obregón

La actriz y presentadora, que ahora se ha convertido en abuela tras un embarazo por gestación subrogada, ha dado a conocer las últimas voluntades de su hijo, fallecido hace tres años a causa de un sarcoma de Ewing. Ahora, podría tener problemas a la hora de inscribirla en el Registro Civil.

Publicidad

El pasado martes, la noticia de la maternidad de Ana Obregón hacía saltar todo por los aires. Uno de los motivos, la edad de la actriz y presentadora que, a sus 68 años, decidía recurrir a la gestación subrogada para traer al mundo a Ana Sandra.

Ahora, una semana después de salir a la luz, Obregón ha concedido una entrevista en la que ha despejado todas las dudas que habían surgido en torno a este "esperado" nacimiento: la bebé no es su hija, sino su nieta.

Tal y como ha explicado la presentadora, la paternidad era uno de los deseos que Aless Lequio no pudo cumplir antes de su fallecimiento, en 2020, a causa de un sarcoma de Ewing, el mismo tipo de cáncer que sufría Elena Huelva.

"La decisión de comenzar con el proceso de gestación subrogada, que implica, como sabes, la participación de una donante de óvulo y de una gestante, la tomé el día que mi niño se fue al cielo. Ese mismo día, recoge la revista '¡Hola!'. "Lo que la gente no sabe es que esta fue la última voluntad de Aless: la de traer un hijo suyo al mundo. Y así nos lo comunicó de palabra a su padre".

A través de un testamento ológrafo, el hijo de Ana Obregón y Alessandro Lequio dejó plasmadas sus últimas voluntades. Para que éste tenga validez, tiene que estar escrito a mano y firmado por el propio testador, y debe aparecer de forma clara el día, el mes y el año en el que se hace. A pesar de no contar con la autorización de un notario, es completamente legal en España.

La actriz ha explicado que, una semana antes de morir, el joven les comunicó su voluntad de ser padre, un sueño por el que Obregón ha luchado hasta hoy: "Aquel día estábamos en el hospital; Aless ya estaba muy mal y nos dijo que, si algo le ocurría, quería que supiéramos que él quería dejar descendencia en esta vida. Aunque ya no estuviera. Desde ese momento, lo único que me ha permitido seguir viviendo cada día, cada segundo, es cumplir la misión de traer al mundo a una hija de Aless", recoge la conocida revista.

"Quería tener 5 hijos"

Nadie del entorno de la familia Obregón conocía la noticia. Solo su expareja, Alessandro Lequio, y sus hermanas Celia y Amaia. Explica que ha sido un largo camino y que, por miedo, quería mantener en secreto este embarazo, que ha generado gran polémica y ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de la gestación subrogada.

Ahora, habiendo cumplido uno de los deseos de Aless, Ana Obregón se abre abiertamente: no descarta volver a recurrir a este proceso de fertilización, actualmente fuera del marco legal español, para cumplir por completo las últimas voluntades del joven fallecido: "Mi hijo quería tener 5 hijos, así que a lo mejor el niño también llega algún día".

Pero no ha sido el único deseo que ha cumplido: hace unos días, la actriz daba a conocer la próxima publicación de un libro que su hijo había empezado antes de perder la vida y que ella misma ha terminado. Asimismo, en agosto de 2022, la presentadora inauguraba la Fundación Aless Lequio, una organización en la que su hijo puso todo su empeño y que "nace con el único objetivo de recaudar fondos para potenciar la investigación contra el cáncer".

¿Qué es un testamento ológrafo?

Es un documento en el que, por escrito, una persona expresa sus últimas voluntades antes de fallecer: deseos, reparto de bienes... Sin embargo, para que este documento tenga validez legal, deben cumplirse varios requisitos.

Según el Artículo 688 del Código Civil español:

  • El testador debe ser mayor de edad.
  • Deberá estar escrito y firmado por el propio testador.
  • Aparecerá el año, mes y día en que se realiza.
  • La persona que tenga en su poder este documento ha de presentarlo ante notario "en los diez días siguientes" al fallecimiento del testador que, en caso de ser extranjero, podrá emitirlo en su idioma original.
  • Una vez pasados cinco años, este testamento ológrafo perderá su validez si no se ha realizado su proceso de apertura y validación.

Posibles problemas legales

Aunque en España no está regulada la gestación subrogada, en Miami sí. En este sentido, la actriz deberá inscribir a su nieta en el Consulado español. Sin embargo, al llegar a España, podría encontrarse con trabas burocráticas.

"Ella ha hecho un proceso bajo una normativa y bajo una jurisdicción extranjera que le permite obtener esa resolución judicial que la declara madre", explica Ana María Miramontes, abogada de Familia. "Ahora bien, tiene que trasladar todo eso al Registro Civil español".

"En España está absolutamente prohibido inscribir a menores provenientes de gestación subrogada, haya sentencia o no", aclara María Luisa Bautista, abogada y especialista en Derecho de familias. "La niña llegará con pasaporte estadounidense y, una vez en España, habrá que hacer una demanda de afiliación para decir que es hija de esta señora". Sin embargo, la propia actriz ha dado a conocer que es su nieta, hija de Aless Lequio, ya fallecido.

"Ahora dice que es abuela. Si hay una sentencia que dice que es la madre de esta niña, cuando vaya a demandar una afiliación en España tiene que tener una prueba de ADN", subraya Bautista.

"Una cosa es la parte biológica y otra la parte legal. Cuando tenga la documentación tendrá que intentar inscribir a la niña con la documentación que tenga de EEUU", pone sobre la mesa María Concepción Torres, abogada y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante. "Si el material biológico es de su hijo, sí que hay una relación genética. Por lo tanto, ahí sí que habría un nexo".

¿Y si se le denegase la inscripción en el Registro Civil? Tal y como explica Torres en una entrevista para Antena 3 Noticias, aunque la inscripción quedase rechazada, tiene la posibilidad de recurrirla: "Puede agotar primero la vía administrativa y luego la contenciosa administrativa".

Publicidad