Galicia

‘Tengo un tractor… Rosa’, la iniciativa de una granja gallega en el Día contra el Cáncer de Mama

La Casa Grande de Xanceda conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama con una iniciativa solidaria.

Publicidad

En Galicia el año pasado se detectaron 2.207 casos de cáncer de mama, esto supone una media de 6 casos nuevos al día. El 98% de los casos detectados en estadio precoz supera la enfermedad, por lo que visibilizar este tipo de cáncer y la importancia de la exploración es fundamental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre el género femenino y la principal causa de muerte en mujeres.

Detección precoz y mamografías

En Galicia, existe un programa de detección precoz dirigido a todas las mujeres de entre 50 y 69 años que está en marcha desde 1992. Unas 136.000 gallegas se sometieron a estas mamografías de alta calidad el año pasado, y entre ellas a 584 se les encontró tumor. A ellas hay que sumar los diagnósticos en consulta tras algún tipo de indicio o síntoma.

La autoexploración es fundamental, por ello hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, las iniciativas se suceden por todo el mundo. Un día en el que el objetivo es teñirlo todo de rosa para visibilizar esta enfermedad.

Iniciativa solidaria

La Casa Grande de Xanceda se ha unido a esta conmemoración con una original iniciativa. Desde esta granja ecológica situada en Mesía, A Coruña, han pintado de rosa uno de sus tractores, que hoy realiza sus trabajos habituales pero con un punto de color.

Además de visibilizar la enfermedad, la acción tiene un fin solidario. Han subido el vídeo a su página de Facebook y cada vez que sea compartido, la empresa donará 1 euro a la Asociación Española conta el Cáncer, hasta un máximo de 1000, para invertirlos en investigación y prevención.

Xanceda produce leche y yogures de una manera respetuosa con el medio ambiente y con el entorno, por ello hacen especial hincapié en la importancia de sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama en el entorno rural, donde el desconocimiento, las dificultades de acceso o la falta de información pueden suponer un retraso en el diagnóstico.

Publicidad