Día Mundial del Cáncer de Mama

Mamografías anuales y autoexploración mensual para detectar a tiempo el cáncer de mama

Estos son los cinco sencillos pasos que debe seguir una mujer para comprobar sus mamas y ser capaz de alertar de forma temprana sobre alguna alteración en ellas.

Publicidad

Los expertos insisten constantemente en la importancia de la detección precoz del cáncer de mama llevando a cabo revisiones periódicas. Por ese motivo, este martes, Día Mundial del Cáncer de Mama, es importante recordar los dos aspectos fundamentales para detectar a tiempo un tumor en las mamas: mamografías anuales y autoexploración mensual.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres. En España, una de cada ocho lo padecerá en algún momento de su vida. Por eso es tan importante detectarlo a tiempo: acudir a revisiones anuales y procurar autoexplorarse en casa. En Valencia han puesto una serie de espejos con "instrucciones" para que cualquier mujer que pase por allí delante pueda aprender a realizar estos sencillos pasos.

Qué pasos debo seguir para una correcta autoexploración

"Con la autoexploración se pueden detectar bultos o masas u otro tipo de señales de alarma que ayuden a detectar de forma temprana un cáncer de mama. Hay que recordar que la detección precoz permite diagnosticar el posible tumor en un estadio más inicial, lo que se traducirá en mejor pronóstico y en tratamientos menos agresivos”, explica la doctora Eva Carrasco, directora científica de GEICAM (Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama).

Por ello, los doctores indican que es muy importante hacerlo periódicamente y durante toda la vida, especialmente a partir de los 25 años. Se debe hacer siete días después del periodo. Además, hacerlo aun estando embarazada o después de la menopausia. "La mayoría de los cambios que pueden observarse en la mama no son causados por un cáncer, pero se debe acudir a un médico para que los valore. En el caso de sospechar de que se trate de un cáncer, deben realizarse pruebas adicionales que confirmen el diagnóstico", indica la doctora.

Para realizar una correcta autoexploración es aconsejable seguir estos pasos:

Pasos para autoexplorarse
Pasos para autoexplorarse | Antena 3 Noticias

Cada año, se diagnostican unos 26.000 casos, con una mortalidad del 15,5% y una prevalencia a cinco años del 40,8%, según datos de GEICAM. La autoexploración junto a las mamografías son fundamentales para diagnosticar un cáncer de mama en estadio uno. Si se detecta en este nivel inicial, el 98 % de las pacientes sobreviven.

Publicidad