Cáncer

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres entre 35 y 50 años

Asociaciones y pacientes de cáncer de mama piden más investigación para reducir el riesgo de muerte.

Publicidad

Hoy 13 de octubre es el Día Mundial del Cáncer Metastásico y por este motivo la Asociación Cáncer de Mama ha querido reivindicar una mayor investigación para reducir la incidencia de este tumor.

Más investigación

Es lo que pide Gloria Vaquerizas, una paciente que sufre esta patología. Gloria cuenta que en los últimos 4 años ha tenido 6 recaídas y su única esperanza "es poder tener un nuevo tratamiento tras cada recaída".

A pesar de los avances, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres entre 35 y 50 años. Se calcula que el pasado año fallecieron 6.621 personas como consecuencia de esta enfermedad.

Por ello la investigación resulta clave para reducir el riesgo de muerte, afirma Pilar Fernández Pascual, presidenta de la asociación.

¿Qué tipo de cáncer es?

El cáncer de mama metastásico es aquel que se extiende a otras partes del cuerpo en forma de metástasis habitualmente en los huesos, pulmones, hígado y cerebro. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "cerca de 1 de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida", un porcentaje que es más elevado en países con menores recursos. "La mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos".

Mejorar los resultados

Los expertos señalan que la mejora de los resultados está ligada a la combinación de la detección precoz y las terapias eficaces, basadas en cirugía, radioterapia y farmacoterapia.

Nuevo fármaco

Investigadores del International Breast Cancer Center (IBCC) han elaborado un ensayo en el que queda demostrado que el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2-positivo con el fármaco trastuzumab deruxtecanlogra frenar la progresión del tumor en un el 75,8% de las pacientes.

Esto ocurre porque el fármaco es un anticuerpo o proteína que lleva un tipo de quimioterapia oculta para las células tumorales. Una vez que el receptor HER2, que se encuentra en la membrana de las células tumorales, entra en su interior es capaz de liberar la quimioterapia.

Publicidad