Tedax La Palma

Los Tedax se incorporan al dispositivo de La Palma

Los miembros desplazados ayudarán a la Unidad Militar de Emergencia (UME) en las labores de medición de la calidad del aire.

Publicidad

El volcán de Cumbre Vieja no deja de expulsar lava y hoy se han incorporado miembros de los Tedax para ayudar a la Unidad Militar de Emergencia (UME) en las labores de medición de la calidad del aire.

Los Tedax son en España uno de los equipos más avanzados del mundo en desactivación de explosivos, un cuerpo de 300 personas que, en sus 40 años de historia, ha intervenido en 400.000 casos, de los que 12.500 eran casos reales, y ahora unirán sus esfuerzos con los militares de la UME para comprobar la situación del aire de La Palma.

Miembros desplegados

Desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja el pasado día 19 de septiembre, permanecen desplegados 187 miembros de la Unidad Militar de Emergencias en la isla de La Palma.

El Batallón de Intervención en Emergencias II, con sede en Sevilla y sus destacamentos en Los Rodeos (Tenerife) y Gando (Gran Canaria), aporta la mayoría de los militares sobre el terreno, a los que hay que sumar un equipo de control de atmósferas del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y medioambientales de Madrid.

Son 67 los medios llegados a La Palma, entre los que destacan 12 autobombas, 4 camiones nodrizas y un Vehículo Ligero de Reconocimiento (VELIRE) cuyo equipamiento es capaz de detectar, identificar y tomar muestras ambientales de posibles agentes químicos propios de las erupciones volcánicas.

Desde el aire cuentan con el apoyo de 3 aviones anfibios del Ejército del Aire.

Además del apoyo y coordinación con la Dirección de la Emergencia, las principales misiones asignadas han consistido en vuelos de reconocimiento mediante drones Phantom IV, vigilancia de la progresión de la colada de lava y de las emisiones producidas con la llegada de esta al Océano Atlántico, mediciones de la calidad del aire en la zona de la emergencia y el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lo que se refiere a la evacuación de ciudadanos afectados y la retirada de enseres.

Publicidad