Drogas

Tarragona, la segunda ciudad de Europa en en la que más cocaína se consume

El Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías ha publicado un estudio sobre el consumo de 6 drogas en 104 ciudades europeas y estos son los resultados.

Imagen de archivo de cocaína

Imagen de archivo de cocaínaUnsplash

Publicidad

Hay según qué rankings que no es muy prestigioso encabezar. El Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías ha publicado un informe en el que se analizan las aguas residuales de 104 ciudades europeas y los resultados sitúan a Tarragona como la segunda urbe donde más cocaína se consume.

Tan llamativo como el titular de Tarragona resulta que el consumo de cocaínasigue siendo más alto en las ciudades de Bélgica, los Países Bajos, Portugal y España. Precisamente de nuestro país Barcelona ocupa el tercer puesto y Valencia el séptimo. El consumo de cocaína se ha disparado en Valencia, especialmente desde 2019, alcanzando los máximos niveles de la última década.

Por primera vez en este estudio se incluyó la ketamina por lo que han sido 6 el número de sustancias examinadas: cocaína, cannabis, anfetaminas, metanfetaminas, MDMA y ketamina. Se analizaron muestras de aguas residuales de unos 54 millones de personas en busca de rastros de estas drogas.

Pese a algunas variaciones por el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus la tendencia que se observa desde 2016 es que aumentan las detecciones de cocaína.

¿Cuándo se consume más?

El análisis de aguas residuales indica que hay variaciones en los patrones semanales de consumo de drogas. Más de las tres cuartas partes de las ciudades mostraron mayores residuos de drogas a menudo asociadas con patrones de uso recreativo de cocaína, ketamina y MDMA. Sin embargo, en cuanto al consumo de anfetaminas, metanfetaminas y cannabis el patrón es más estable a lo largo de toda la semana.

Publicidad