Tribunal Supremo

El Supremo prohíbe que los opositores a juez y fiscal hagan fotos en la sala porque "no es acorde a la seriedad del proceso"

Los magistrados han acordado la prohibición para terminar con el 'postureo' y preservar la seriedad de las oposiciones.

Publicidad

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha acordado prohibir a los opositores hacerse fotos en su sede el día que acuden a presentar el examen de oposición al considerar que dicha actuación no es acorde con "la seriedad del proceso selectivo y del lugar en el que se llevan a cabo las pruebas".

Según consta en los acuerdos de la Sala de Gobierno, recogidos por Europa Press, se ha dirigido comunicación a la Comisión de Selección para que "disponga de lo necesario", a través de las Presidencias de cada uno de los tribunales de las pruebas de acceso, para "evitar la obtención de este tipo de imágenes".

El asunto no estaba en el orden del día pero fue estudiado por la sala de gobierno del Tribunal Supremo el pasado 25 de abril en la fase de ruegos y preguntas. El tema llegó a debatirse por el caso de una opositora que, después de aprobar, se hizo una foto en la sala de vistas sentada donde habitualmente se sienta el tribunal mientras hacía el signo de la victoria con la mano.

Finalmente, los magistrados han acordado la prohibición para preservar la seriedad de las oposiciones. La solución, es que la sala quede cerrada nada más terminar las pruebas y que no se pueda acceder a ellas inmediatamente después, cuando los opositores pueden entrar a hacerse fotos.

Esta medida, no afecta a otras zonas del Tribunal Supremo donde los opositores también suelen fotografiarse antes o después de examinarse: las escaleras principales o la fachada principal del edificio.

El Tribunal Supremo o el Consejo General del Poder Judicial no dan ni pueden dar órdenes o directrices a los jueces sobre cómo usar sus perfiles en redes sociales públicas, donde decenas de juristas tienen cuentas en las que se identifican como miembros de la judicatura o de la Fiscalía. Pero sí existe un organismo independiente del órgano de gobierno de los jueces, el Comité de Ética, que ha emitido sus propias recomendaciones sobre cómo deben comportarse los magistrados en plataformas como Twitter.

A la salida, varios también suelen hacerse fotografías a la puerta del Supremo o en la fachada que da hacia el Parque de la Villa de París. La Sala de Gobierno, sin embargo, ya ha dejado claro que dentro de la Sala de Vistas donde se les evalúa no podrán sacarse fotos.

Publicidad