Gabriel Rufián

La Fiscalía del Supremo investigará la denuncia de Manos Limpias contra Rufián por revelación de secretos

El Alto Tribunal indagará si el portavoz de ERC cometió un delito con sus declaraciones tras la comparecencia de la directora del CNI en el Congreso.

La Fiscalía del Supremo investigará a Rufián

Publicidad

Gabriel Rufián será investigado por una presunta revelación de secretos. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto diligencias por las declaraciones que hizo el portavoz de Esquerra tras la comparecencia en de la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, en la Comisión de Secretos Oficiales.

Denuncia de Manos Limpias contra Rufián

La denuncia la presentó el pasado viernes el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, quien solicitó la apertura de las diligencias necesarias para esclarecer si las palabras de Rufián habían supuesto un "serio, real y grave perjuicio para la credibilidad de las instituciones del Estado".

La acusación del sindicato hace referencia a lo expuesto por el líder de ERC al término de la intervención de Esteban en el Congreso de los Diputados hace una semana: "Las escuchas, así como las infecciones con Pegasus a Sánchez y Margarita Robles, tenían dos posibles nombres, una nación extranjera o elementos descontrolados de la seguridad del estado", aseguró el dirigente.

En este contexto, Manos Limpias ha subrayado que tras "el revuelo levantado por estas manifestaciones", Rufián trató de elaborar "una coartada" a través de la que manifestó que sus palabras tan solo eran una interpretación personal tras escuchar las declaraciones de la entonces responsable del CNI.

Vulneración del secreto profesional

Por esta razón, desde la organización han matizado que el político intentó "desmarcarse de la revelación que hizo vulnerando ante los medios el secreto profesional". "Es obvio el perjuicio para el CNI, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha insistido el sindicato.

De la misma forma, Manos Limpias ha solicitado que se declaren secretas las actuaciones.

Publicidad

A3 Noticias 2 (20-03-25) La UCO reconoce su error al valorar en dos millones el terreno que Ábalos compró por 751 euros en Colombia

El Supremo da 15 días al Ministerio de Transportes para explicar por qué pagó a Ábalos 500.000 euros en concepto de "dietas y rentas"

Sí han encontrado su salario percibido como ministro, pero según un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los registros contables reflejan que Ábalos habría recibido además un total de 508.433 euros procedentes de la "Caja Pagadora Central" del Ministerio de Transportes.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno exige a las eléctricas que den de inmediato los datos del apagón

"Hemos pedido máxima diligencia y que llegue lo antes posible, si puede ser esta tarde", ha remarcado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.