Incendios forestales

La subida de la inflación también afecta al coste de la extinción de incendios

El coste de los combustibles o de las piezas de los helicópteros empieza a ser inasumible también para las empresas que se dedican a la extinción de incendios.

Publicidad

En este mes, España está sufriendo una de las oleadas de incendios más virulenta de los últimos años. Diferentes puntos de la península como Canarias, Galicia o zamora siguen calcinándose a causa de las llamas que han arrasado ya más de 200.000 hectáreas. En las labores de extinción de todos ellos participan miles de efectivos y, también, numerosos medios aéreos.

Para estos últimos, los hidroaviones y los helicópteros, también está afectando la subida del precio del combustible. Según cuentan los expertos, para llenar el depósito de solo un helicóptero apagafuegos hacen falta alrededor de 500 litros de combustible de aviación, parecido al diésel con aditivos especiales para proteger el helicóptero. Por cada hora de vuelo, se gastan 200 litros, lo que obliga a volar como máximo alrededor de 2 horas y media. No obstante, a pesar de los numerosos incendios, los helicópteros funcionan entre 8 y 9 horas al día, lo que supone también contratar más personal. "Estamos volando, en general, el conjunto de operadores, en torno a 8-9 horas diarias, lo cual es una barbaridad", asegura Juan Carlos Martínez, director general de 'Eliance', un operador de servicios de aviación.

Describe la situación actual como "surrealista" y asegura en una entrevista en exclusiva para 'Antena 3 Noticias' que "los costes de volar una aeronave son los que son, y no hay atajos".

En estos incendios, la maquinaria aérea suele pertenecer a empresas privadas especializadas en ello. La inflación que estamos sufriendo, tal y como cuenta el director de 'Eliance', no solo afecta a productos alimentarios, sino también a la industria. "Los componentes de los helicópteros y aviones cuestan un 20-30% más que hace un año".

Con respecto al precio de los carburantes, pone sobre la mesa la gran subida que se ha producido desde el inicio de la Guerra en Ucrania y asegura que "el precio en aeropuerto es similar al precio que puede encontrar cualquier persona en las gasolineras. Nosotros negociamos precios con los suministradores pero aún así se ha duplicado el precio: ha subido casi un 100%".

Todo esto, la subida del precio del combustible o de las piezas de los medios aéreos, sin lugar a dudas, es un impacto tremendo en los costes.

Desde las operadoras aseguran que los contratos que tienen firmados con la administración es de precio fijo, es decir, según la ley no pueden variar en los 3-5 años que duran ni pueden adaptarse a las variaciones de la inflación. "En el día de hoy, los operadores estamos ofreciendo nuestros servicios con precios de hace 3 años y con costes disparados de este 2022", sentencia.

Publicidad