Subida de precio alimentos

Estos son los alimentos que más han subido de precio en los supermercados

La cebolla, la carne de cerdo, las sardinas o la patata son algunos de los alimentos que más han incrementado su precio en los supermercados con subidas de hasta el 70%.

Publicidad

Los precios en el supermercado se dispararan, alimentos como la cebolla o la carne de cerdo son algunos de los ejemplos más destacados. La cebolla se ha disparado un 73% en el último año saliendo el precio final a unos 0.50 euros por kilo cuando antes este mismo kilo de cebollas costaba 30 céntimos. La carne de cerdo está un 34% más cara, seguido de la patata, el calamar, el tomate, o las sardinas, todos estos productos por encima del 20% más caro que hace unos meses.

A todo esto hay que sumarle lo que cuesta que estos alimentos lleguen a la mesa. En el caso de la naranja, en el supermercado se paga un 1.300% más caro que en el campo, según datos de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos. De esta manera, en el campo las naranjas se pagan de media a 0,15 euros el kilo, mientras que en la tienda, a 1,48. Un precio que supone un aumento del 887% de media, y en algunos casos, superando el 1.000%.

Y es que los productos agrícolas como la sandía siempre habían sido un producto relativamente barato en estas fechas del año. El Índice de Precios de Origen y Destino de Alimentos que elabora la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) establece que el precio de los alimentos producidos en el campo se ha multiplicado hasta nueve veces su precio en origen cuando llega a los supermercados, llegando a alcanzar subidas del 800%.

El IPC se dispara a máximos

El INE ofreció un adelanto a finales del mes de junio sobre el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) que apunta a un repunte de hasta el 10,2% alcanzando su máximo desde 1985. Esto indica que todo, o casi todo, es mucho más caro que hace un año.

Publicidad