Nadia Calviño

Calviño ve "eficaces" las medidas, niega "choque" en el Gobierno y avanza que la bonificación de carburantes será general

Susanna Girso ha entrevistado a Nadia Calviño el día en el que el presidente Sánchez ha anunciado una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%.

Publicidad

Para Nadia Calviño ni el tope al precio del gas está resultando ineficaz, ni el anuncio hoy del presidente Sánchez de una nueva rebaja en el IVA de la luz responde a una de las peticiones del PP ni hay choque dentro del gobierno de coalición. La vicepresidenta no se ha desviado ni medio milímetro del discurso oficial y ha hecho énfasis en todo momento en que "la guerra a las puertas de Europa no es una broma" y el 'mea culpa' se entona en nombre del la "situación internacional" que tenemos.

Calviño ha defendido en Espejo Público que es "muy importante tomar medidas que sean proporcionadas a la situación" de cada momento y explica: "las noticias que hemos tenido en la última semana no son positivas porque el corte del gas y del petróleo ruso está teniendo un impacto importante en los mercados internacionales de energía" y concluye "por eso este es el momento de bajar el IVA aún más".

Pedro Sánchez ha anunciado en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo aprobará este sábado una rebaja del IVA del 10% al 5% en la factura eléctrica.

Sobre la eficacia o no del tope al gas, Calviño insiste: "las medidas que hemos adoptado han sido muy eficaces, han bajado los precios entre 2 y 3 puntos porcentuales y están situando la inflación de España por debajo de la media europea" además añade: "el tope al gas es un instrumento más que nos sirve para que el precio del gas esté por debajo de otros países europeos".

Preguntada por el futuro cercano de los precios de los carburantes, Calviño ha asegurado que la bonificación va a seguir siendo general porque "es el reparto más eficaz pero queremos tener un reparto justo del impacto de la guerra" y añade que están trabajando "en un conjunto de medidas que de aquí al sábado tenemos que terminar de atar".

Calviño asegura que "no hay un choque dentro de Gobierno" y dice que ambos socios "estamos absolutamente de acuerdo de que tenemos que tener un reparto justo del impacto de esta guerra"

Publicidad