Incendios

España registra la ola de incendios más virulenta de la década con récord de superficie calcinada

Según los datos, hasta el 10 de junio en España se ha habían calcinado 73.000 hectáreas. La cifra es casi el doble de la media en la última década en el mismo periodo en comparación con el año 2012 en el que hubo graves incendios. Según el satélite Copernicus, la superficie es aún mayor.

Publicidad

Los incendios no dan tregua en España. Se calcula que durante los últimos días en los que se han registrado graves incendios en comunidades como Extremadura, Galicia, Aragón o Castilla y León, se han quemado más de 30.000 hectáreas.

Ese, sin embargo, es solo el dato de esta última ola de incendios. En 2022, hasta el 10 de junio, la superficie calcinada en España ascendía a 73.114 hectáreas, según el Ministerio de Transición Ecológica, cifra a la que habrá que sumarle la superficie arrasada de las semanas posteriores. Según recoge el gráfico, en el mismo periodo del año 2012 ardieron en España 128.487 hectáreas.

Situación preocupante en España

La ola de calor junto a bosques sin limpiar sirven de combustible a las llamas. En algunos casos provocadas de manera fortuita, en otros, provocadas. Estas condiciones tampoco ayudan a la extinción de los incendios que, tal y como afirman los expertos, van camino de convertirse en una 'multiemergencia' por todo lo que conllevan.

En las últimas semanas, los equipos de extinción han tenido que hacer frente también a rachas cambiantes de viento que convierten los focos en una ratonera para los brigadistas. De hecho, dos personas han perdido la vida por este motivo.

La situación, aunque mejora en algunos puntos en los que se han podido abrir carreteras y vías de tren cortadas al tráfico, se prevé complicada para el resto del verano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido durante estos días en que "el cambio climático mata" y ha pedido a todas las fuerzas políticas y administraciones públicas coordinar esfuerzos para acabar con el fuego. Desde Podemos piden impulsar la ley de prevención y extinción de incendios, paralizada desde 2020, y en el PP quieren que se convoque una conferencia de presidentes para analizar la situación.

El pronóstico de la UME tampoco es demasiado esperanzador y en unas declaraciones recogidas por la Agencia EFE Roberto García, analista de riesgos naturales de la UME, ha explicado que la "campaña pinta muy mal".

La superficie quemada aumenta según Copernicus

En el gráfico aparecen los datos entre 2012 y 2022 del 1 al 10 de julio de cada uno de esos años. No obstante, en estos momentos, según recogen los datos del organismo europeo EFFIS, la superficie afectada en estos primeros 6 meses y medio de año se estima ya en 194.668 con un total de fuegos de 319. En el caso de 2012, la superficie quemada fue de 189.376 hectáreas con un número de incendios totales de 255. Esto coloca a España entre los países más afectados por los incendios en Europa.

Publicidad