Bono vivienda

¿Cuántos jóvenes se van a beneficiar del bono vivienda que plantea el Gobierno?

Estos son las personas entre 18 y 35 años que se pueden beneficiar del bono de vivienda anunciado por el Gobierno.

Publicidad

El Gobierno de España ha anunciado un bono de vivienda para jóvenes que se encuentren entre los 18 a 35 años y que no superen los 23.725 euros anuales. ¿Quién se puede beneficiar de esa ayuda? En España, hay alrededor de 4 millones y medio de jóvenes trabajando, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que, de media, cobran menos de esa cantidad.

El bono de vivienda para jóvenes ofrece una ayuda de 250 euros al mes durante dos años y se encuentra dentro de los Presupuestos Generales del Estado, tal y como anunció el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Para muchos jóvenes, el sueldo no le alcanza para independizarse y poder pagar un alquiler. El Gobierno de España calcula que hasta 50.000 jóvenes se beneficiarían de este bono de vivienda.

Los datos indican que a finales de 2020 tan solo un 15,8% de los jóvenes entre 16 y 29 años estaban emancipados, la peor cifra desde el año 1999 según datos del Consejo de la Juventud de España (CJE), que cree que la solución a este problema no pasa por medidas como el bono de vivienda para jóvenes anunciado por el Gobierno: "Es un parche y lo que necesitamos son políticas estructurales".

La pandemia de coronavirus ha provocado que la tasa emancipación disminuya tres puntos en un año. Se ha agravado el problema del acceso de los jóvenes a la vivienda en España, el país con mayor tasa de desempleo juvenil de la OCDE con casi un 40% de paro entre los menores de 25 años.

Con esta medida, el Gobierno trata de acercar la edad media de emancipación en España a los datos de Europa, donde los jóvenes dejan el hogar familiar sobre los 26 años.

Publicidad