PGE

Consejo de Ministros extraordinario este jueves para aprobar el proyecto de los PGE para 2022

El Gobierno de coalición se reunirá este próximo jueves en una sesión extraordinaria tras alcanzar un acuerdo para aprobar los PGE para 2022.

Consejo de Ministros extraordinario este jueves para aprobar el proyecto de los PGE para 2022

Consejo de Ministros extraordinario este jueves para aprobar el proyecto de los PGE para 2022EFE

Publicidad

El Gobierno se reunirá este jueves 7 de octubre en Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)para 2022. Así se ha decidido tras el acuerdo alcanzado este martes entre los socios del Ejecutivo.

Según ha anunciado el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños "el presidente del Gobierno se comprometió a que hubiera una ley de Presupuestos en los primeros días de octubre, como máximo, y cumpliremos con el compromiso".

Se prevé que la medida comience su camino hacia la tramitación parlamentaria con la idea de que antes del 31 de diciembreesté aprobada y, por tanto, el 1 de enero de 2022 entre en vigor. Por ello, el ministro ha insistido en que los PGE son imprescindibles para la "recuperación justa que estamos abordando desde el Gobierno tras la pandemia".

Acuerdo de coalición para los PGE

Por su parte, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha celebrado este pacto de coalición: "Hemos alcanzado un acuerdo para presentar los PGE de 2022 y, por primera vez en nuestra democracia, una Ley de Vivienda. Las nuevas cuentas contarán con un plan especial que ayude a las y los jóvenes en el alquiler. La recuperación justa pasa por facilitar su acceso a la vivienda".

Precisamente, la nueva ley de la Vivienda y los límites al alquiler, han sido dos de las cuestiones que han retrasado la consonancia entre PSOE y Podemos. De hecho, los representantes morados ya han dejado claro que esto supone un "hito que mejora de verdad la vida de la gente y que demuestra que, con voluntad política, no hay lobby ni fondo buitre que pueda frenar los avances que necesita nuestro país".

Claves para entender la Ley de Viviendas

El PSOE ha confirmado que en el caso de los pequeños propietarios, "los incentivos fiscales sí pueden jugar un papel importante" para abaratar el alquiler, pero con un matiz, "un porcentaje muy importante de pisos está en manos de grandes propietarios y de fondos de inversión". Así, se congelarán los precios e incentivos fiscales para bajar el precio.

En el caso de los grandes propietarios se regularán los precios en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado y se retirarán los privilegios fiscales

Publicidad