Publicidad

PAMPLONA | SAN FERMIN

Un simulacro de asistencia sanitaria en el encierro

Un simulacro de montón formado en el callejón de la Plaza de Toros de Pamplona ha recreado esta tarde la asistencia sanitaria de los encierros de los Sanfermines ante los casi 1.500 profesionales que asisten en esta ciudad al congreso dela Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencias.

Médicos, enfermeros y técnicos de emergencias de toda España han podido comprobar cómo se desenvuelven los casi sesenta sanitarios habituales de los encierros en una situación limite, ya que, tras una carrera con reses vivas, aunque no bravas, han tenido que atender a los supuestos heridos y trasladar a algunos de ellos a los centros sanitarios.

En esta ocasión, aunque los organizadores han buscado el máximo parecido, la carrera, que ha contado con la participación de unos 200 corredores voluntarios, ha discurrido por la tarde y solamente en un tramo de la calle Estafeta hasta la plaza de toros, a cuya entrada los mozos han formado, al caer, un montón.

Cornadas, golpes, fracturas y otras contusiones han recibido inmediatamente atención por parte de los sanitarios, como hacen habitualmente cada mañana del 7 al 14 de julio durante los Sanfermines.

De esta forma, según han señalado los organizadores en un comunicado, se ha querido "mostrar a los profesionales sanitarios de todo el país la organización de asistencia a un encierro en lacalle".

También se ha pretendido "chequear la intervención de los servicios de urgencias que trabajan en los encierros de San Fermín, en el supuesto de un montón que provocase múltiples heridos de gravedad, con especial hincapié en cuanto a la transmisión de información y la coordinación del dispositivo", así como proponer a los organismos que gestionan estas carreras las líneas de mejora quepueden surgir del propio ejercicio.

El simulacro ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y la colaboración de pastores del encierro y corredores, que han participado junto con miembros de Cruz Roja, DYA, bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias, médicos y enfermeras del Servicio Navarro de Salud y personal sanitario de la Plaza de Toros.

Publicidad

Noelia de Mingo reingresa en el centro psiquiátrico de la cárcel de Fontcalent tras la agresión múltiple en El Molar

Noelia de Mingo reingresa en el centro psiquiátrico de la cárcel de Fontcalent tras la agresión múltiple en El Molar

Tras su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza por la agresión a dos mujeres y a un agente que intentaba reducirla, la exdoctora Noelia de Mingo ha reingresado en el centro psiquiátrico penitenciario de Fontcalent, en Alicante.

Los científicos detectan cenizas finas del volcán de La Palma en La Gomera, El Hierro, Tenerife y el noroeste de Gran Canaria

Los científicos detectan cenizas finas del volcán de La Palma en La Gomera, El Hierro, Tenerife y el noroeste de Gran Canaria

Ante la llegada de cenizas procedentes del volcán de La Palma a otras islas de Canarias, el comité científico recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas y la limpieza de azoteas donde se acumule ceniza.