El tiempo hoy

Siguen bajando las temperaturas... ¿Cuándo llegan las lluvias al resto de España?

Las temperaturas siguen a la baja hasta el viernes, que volverán a subir. Los chubascos más importantes tendrán lugar en zonas del norte peninsular, en el Cantábrico y en algunos puntos de Cataluña.

Publicidad

El verano está siendo extremadamente seco en España. En julio apenas llovió, lo cual es sorprendente sobre todo en algunas comunidades del norte como en Galicia, donde llegó a caer menos del 40% de la precipitación normal. Esta semana, al fin, los cielos traerán algo de lluvia debido a una vaguada.

Este martes, 16 de agosto, llegará una nueva vaguada a España que aumentará la inestabilidad en el norte, donde se registrarán lluvias y chubascos que en las comunidades cantábricas y Pirineos podrán ser localmente fuertes. Esto hará bajar las temperaturas, como ya lo hicieron el domingo y el lunes, a excepción del área mediterránea, donde ha hecho y va a seguir haciendo bastante calor.

Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), asegura que el cambio de tiempo de verdad llegará el miércoles, cuando soplarán vientos del norte que serán bastante más frescos. El miércoles el ambiente será fresco, con temperaturas unos 5 grados inferiores a las normales para la época, e incluso 10 grados por debajo de lo normal en algunos puntos de la mitad oeste peninsular.

En ciudades como Salamanca o Madrid apenas alcanzarán 26 ºC de máxima. Sin embargo, en el área mediterránea y Baleares continuará el calor con temperaturas máximas superiores a 35 ºC.

¿Dónde va a llover en España?

Este martes se registrarán lluvias y chubascos que en las comunidades cantábricas y Pirineos podrán ser localmente fuertes. Las lluvias se intensificarán en el tercio norte el miércoles y podrán ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico. En Cataluña irán acompañadas de tormenta, pudiendo también llegar a ser fuertes e ir con granizo, según la previsión de la Aemet.

En la zona de Levante y Baleares, son posibles chubascos o tormentas, que seguramente serán fuertes y con granizo en la Ibérica oriental y norte de la Comunidad Valenciana. La Aemet activará los avisos por lluvias y tormentas en puntos de Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana. En los litorales de Barcelona y Tarragona las alertas serán de nivel naranja por riesgo importante.

En el resto del país, por el contrario, es menos probable que veamos lluvias, aunque las nubes sí llegarán a muchas zonas del centro peninsular. En Canarias, intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas de mayor relieve, donde habrá algunas precipitaciones, en general débiles.

Publicidad

¿Por qué sigue de moda el poke?

¿Por qué sigue de moda el poke?

El Poke, la comida hawaiana que gana seguidores cada día. Y aunque creas que es un plato de origen japonés, no lo es. Te contamos la moda de la ensalada con base de pescado crudo más demandada por todos.

 Día Internacional del Acceso Universal a la Información 2022 UNESCO

Día Internacional del Acceso Universal a la Información 2022: ¿Por qué se celebra el 28 de septiembre?

El 28 de septiembre y celebramos el Día Internacional del Acceso Universal a la Información (IDUAI). En 2019 las Naciones Unidas decidieron pactar esta fecha en la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer la importancia del acceso a la información.