Tragedia en Cullera

La AEMET alertó de fuertes vientos y calor extremo en comarcas del interior de Valencia antes de la tragedia del festival Medusa

Las autoridades investigan si la AEMET avisó de un posible reventón cálido antes de la tragedia del festival 'Medusa' en Cullera. Ya se alertó de fuertes vientos y calor extremo en comarcas del interior.

Publicidad

Lo que prometía ser un fin de semana en el que los jóvenes pudieran disfrutar ha terminado en un drama absoluto que ha puesto en alerta la seguridad a la hora de celebrar los festivales. Eso fue lo que sucedió en la madrugada de este pasado sábado en el municipio valenciano de Cullera, donde un fenómeno climático conocido como 'reventón cálido' echó abajo el escenario del festival 'Medusa', provocando la muerte de un joven de 22 años y decenas de heridos.

La gran incógnita de toda esta cuestión es si pudo prevenirse la tragedia, en la que cuatro de los heridos han requerido hospitalización, y uno de ellos tiene la espalda rota. Es habitual que los fenómenos climáticos sean alertados con varios días o incluso horas de antelación por parte de la AEMET. Y es ahora cuando las autoridades investigan si la AEMET dio un aviso sobre un posible reventón cálido antes de que se produjera la tragedia en el festival.

Se sabe que la AEMET ya había alertado sobre posibles vientos fuertes y un calor extremo en comarcas del interior en la provincia de Valencia, aunque no se incluyó a la costa dentro de las zonas que podían verse afectadas. Si la AEMET hubiera avisado sobre el reventón cálido, la organización que permitió la celebración del festival podría verse envuelta en un serio lío legal, muy especialmente después de que les hayan llegado las primeras demandas y un juzgado haya abierto una investigación sobre lo ocurrido.

El reventón cálido, un fenómeno poco conocido

Normalmente, se asocian las fuertes rachas de viento con temperaturas medianas o frías, pero no con el calor. Y es por ello que el reventón cálido es un fenómeno natural poco o nada reconocido. Se trata de un fenómeno que entremezcla fuertes rachas de viento con un calor muy grande, y ello hace una combinación explosiva que puede provocar sucesos como el ocurrido en Cullera. Aunque aún no está confirmado que haya sido un reventón cálido, se baraja como la hipótesis más probable.

Los reventones cálidos se asocian normalmente con los tornados, pero no tienen nada que ver. Los tornados se erigen hacia arriba y suelen ascender a medida que arrasan con todo a su paso, mientras los reventones cálidos van dirección abajo, al venir desde arriba. En comparación de nivel de fuerza, los tornados suelen ser más destructivos, aunque los reventones cálidos tampoco tienden a quedarse atrás y pueden llegar a tener un poder devastador.

Publicidad