Donantes

'Sigue nadando, Dory': el proyecto solidario de unos padres para encontrar un donante para su hija con leucemia

Los padres de Paula, una niña de Almonte, han creado una campaña por redes sociales para conseguir donantes de médula para su hija.

Paula y Angela Feria, su enfermera en el hospital

Paula y Angela Feria, su enfermera en el hospital Instagram: @siguenadandodory

Publicidad

Paula es una niña de once años, onubense y tiene leucemia. Necesita un donante de médula. Sus padres han empezado una campaña en redes sociales para conseguirlo.

Los padres de la pequeña de Almonte están luchando por su niña y por su trasplante. Hace solo dos meses que la diagnosticaron cáncer.

Ezequiel Báñez, el padre, ha contado a los médios que su hija ingresó en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva el 2 de noviembre de 2022. Le diagnosticaron leucemia y durante todo este tiempo ha estado ingresada recibiendo su tratamiento de quimioterapia.

Los hematólogos le explicaron a la pequeña que necesitaba un "trasplante de médula". El equipo médico activo así la búsqueda del mismo en el banco de donantes, "que gracias a Dios es un banco amplísimo", pero sus padres decidieron hacer un llamamiento a la sociedad "para aminorar los plazos". Por ello arrancaron la campaña en redes bajo el nombre de @siguenadadodory.

"Solicitamos la máxima colaboración de los ciudadanos para que se acerquen a donar médula ósea, que es una donación simple, ya que es como donar sangre, y a ver si así podemos ayudar a mi hija a encontrar su donante lo antes posible", ha indicado el padre de Paula.

Además, ha señalado que las donaciones van dirigidas al banco de donantes, por lo que de las mismas se pueden beneficiar cualquier persona que "desgraciadamente lo necesite". Con respecto a su hija, el padre ha indicado que Paula se encuentra "muy fuerte de ánimos" y que está aceptando el tratamiento "mejor de lo esperado", por lo que "va evolucionando poco a poco" pero "esa evolución tiene que culminarse con el trasplante", toda vez que ha agradecido el "apoyo" recibo "en toda España" pero, sobre todo, desde el entorno, como el del Ayuntamiento de Almonte o la Hermandad Matriz, que también ha colaborado en la búsqueda.

Almonte volcado en ayudar a Paula

"Sobre todo en el entorno cercano, instituciones, partidos políticos, empresas, particulares, todos. Estamos notando que se ha incrementado bastante la donación porque el pueblo de Almonte se ha volcado y, de hecho, en el centro de transfusión del Hospital Juan Ramón Jiménez hay ya un número considerable de donaciones desde que se hizo el llamamiento y se están haciendo organizaciones de donaciones colectivas en Almonte, en Hinojos y también en Bollullos del Condado van a hacerlo. Están volcados con nosotros".

El Ayuntamiento de Almonte se ha volcado con la campaña en redes que los padres de Paula para conseguir una donación de médula para su hija, "que está luchando valientemente contra la enfermedad" y han señalado que "el trasplante de médula ósea es la única curación posible para muchas personas que padecen leucemia". Por ello, ha señalado que "si tienes entre 18 y 40 años no dudes en acudir a tu centro sanitario más cercano y hazte donante.

Instagram solidario

Angela Feria es enfermera y conoció a Paula en el hospital. Angela propuso a los padres de Paula crearse un perfil de Instagram y pedir ayuda para encontrar al donante y, de paso, pedir ayuda para todos los niños que, tienen que lidiar con la complicada situación por la que está pasando. "Yo la suelo llamar cariñosamente 'Dory', porque es algo olvidadiza, y ella a mí, Nemo, como la película. De ahí el lema sigue nadando, Dory, que tanto utilizamos nosotras. Pensé que si teníamos que crear un perfil de Instagram con algún nombre, tenía que ser ese" dijo Feria a los medios de comunicación.

Publicidad