Viruela del mono

Sanidad confirma que la evolución de los afectados por la viruela del mono es "leve" y que 23 muestras han dado positivo en viruela no humana

La ministra Carolina Darias ha informado de que la evolución de los afectados en España por la viruela del mono es "leve".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina DariasEFE

Publicidad

Carolina Darias ha confirmado que las 23 muestras detectadas en la Comunidad de Madrid como posibles casos de viruela del mono han dado positivo en viruela no humana, si bien todavía deben secuenciarse con el fin de determinar qué tipo de viruela es y descartar, o no, que sea la del mono.

La ministra de Sanidad asegura que la evolución de los afectados por la viruela del mono es "leve" y no han necesitado "ningún tratamiento específico". En relación a los antivirales y las vacunas, estamos valorando la viabilidad y efectividad, así como la disponibilidad de los mismos", ha argumentado Darias.

El Instituto de Salud Carlos III está empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real además de secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100%. Los síntomas son fiebre, escalofríos, adenopatías inguinales, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.

Publicidad