Viruela del mono

Los expertos recomiendan vacunar a los contactos de la viruela del mono antes de que aparezcan síntomas

Accam 2000 e Imnavex serían las dos posibles vacunas contra el 'monkeypox', según el virólogo Mariano Esteban.

Los expertos recomiendan vacunar a los contactos de la viruela del mono antes de que aparezcan síntomas

Los expertos recomiendan vacunar a los contactos de la viruela del mono antes de que aparezcan síntomasEFE

Publicidad

El virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Mariano Esteban, ha abogado este jueves por vacunar a los contactos estrechos de las personas contagiadas por el virus de la viruela del mono antes de que desarrollen síntomas como método más rápido para controlar la transmisión.

Así es como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). De la misma manera, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), a través de un comunicado, ha planteado que "si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos".

Accam 2000 e Imnavex, las dos posibles vacunas contra la viruela del mono

Mariano Esteban ha señalado que existen dos vacunas posibles que podrían aplicarse. La primera, la 'Accam 2000', es una vacuna contra la viruela humana tradicional que se dejó de administrar en los 80, tras la erradicación oficial de la enfermedad por parte de la OMS y la Asamblea Mundial de la Salud.

La segunda opción es la vacuna'Imnavex', una fórmula que podría proteger alrededor del 85% de la viruela del mono en humanos, según la experiencia con las vacunas usadas antes de la erradicación de la viruela humana.

El virólogo señala que lo óptimo sería administrar la vacuna cuando no hay síntomas, ya que "una vez aparecen las lesiones en la piel es mucho menos eficaz". Sin embargo, descarta una vacunación generalizada y destaca la importancia de “identificar a las personas contagiadas y sus contactos estrechos”.

España, en alerta sanitaria por el 'monkeypox'

El pasado martes, y tras la aparición de casos compatibles en Reino Unido y después en Portugal, España activó la alerta sanitaria por un posible brote de 'monkeypox' a raíz de la detección de 8 casos sospechosos en Madrid, que vigila un total de 24 casos compatibles y ha confirmado preliminarmente 7, con la variante aún por determinar.

Madrid no es la única comunidad. La Consejería canaria de Sanidad ha detectado otro posible caso de infección por viruela del mono, que se estudia en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que será el que lo confirme o lo descarte finalmente.

Además, Esteban apunta a dos antivirales contra la viruela humana: uno es el 'tecovirimat', que tiene un modo de acción sobre la extensión de la partícula viral en el organismo que lo limita y lo impide. El segundo, el 'cidofovir', previene la multiplicación del virus, tanto del humano como del símico.

Según el virólogo, la transmisión de la viruela del mono no es tan rápida como la humana. Asimismo, la mortalidad del 'monkeypox' es mucho menor, de entre el1% y el 15%, pero sigue siendo "algo serio".

Comparándolo con la pandemia del coronavirus, el experto considera que "no procede" una alarma como la del Covid. No obstante, hace un llamamiento a la precaución. "Es un virus que está empezando y hay que tener mucho cuidado y evitarlo", concluye.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.