67.007833

Publicidad

Coronavirus Madrid

Salvador Illa sobre la guerra de cifras con Madrid por el coronavirus: "el dato es el que dimos nosotros, 700 casos por 100.000"

Las cifras de incidencia del coronavirus en la Comunidad de Madrid separan también a los gobiernos central y regional. La cifra de incidencia de contagios en Madrid no es la misma según el ministerio y la comunidad. Illa asegura que el dato correcto es el que ofrece su departamento.

En resumen

Madrid vuelve a ser motivo de diferencias entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid. El ministro Salvador Illa no ofrece la misma cifra de incidencia en los contagios por coronavirus que el consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero. La diferencia es de más de 100 casos por 100.000 habitantes. Illa habla de 700 y Escudero de 598.

Los datos no coinciden

Datos diferentes pero obtenidos de la misma fuente. Salvador Illa asegura que las cifras que manejan en el ministerio han sido facilitadas por la Comunidad de Madrid pero el dato no coincide. El Ministerio de Sanidad asegura que en Madrid hay una incidencia de contagios de 710,28 casos por cada 100.000 habitantes, pero la Comunidad rebaja esos contagios y cifra la incidencia en 598 casos por coronavirus.

Las dos versiones de los contagios

Según la consejería de Salud su sistema de volcado de datos se hace de forma homogénea y sólo se han adaptado a los cambios que les va dictando el ministerio. Defiende que su dato se evalúa a diario y le sorprende que suba la incidencia acumulada del ministerio cuando va descendiendo el número de contagiados en la Comunidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido contundente, asegura que el dato correcto es el que ofreció este martes: "El dato de la Comunidad de Madrid es el que es; el que dimos ayer nosotros", ha dicho Illa.

Una de las lecciones es que hay que reforzar el Sistema Nacional de Salud

Dice Illa que la pandemia deja una gran lección, la necesidad de reforzar el Sistema Nacional de Salud. Cree que es importante "no dar muchos volantazos" ni inyectar mucho dinero de golpe, sino ir de forma progresiva.

Cree que es necesario mejorar a nivel tecnológico, también reforzar los profesionales y sobre todo en "todos los ámbitos" de salud pública: "Una estructura de coordinación más potente que vaya más allá del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias" y que será el Centro Estatal de Salud Pública. El centro se creará a la "mayor brevedad", ha asegurado.

"Esperamos resultados próximamente"

Illa asegura que confía en que la situación en Madrid se resuelva y mantiene su respaldo a las restricciones a la movilidad en la capital y nueve municipios. "Esperamos resultados próximamente", ha dicho Illa, que considera que cuanto más se tarda en reaccionar "es peor". Ha definido la situación de la pandemia como "muy inestable" y la evolución como "muy preocupante". Espera Illa bajar a 50 o 100 casos para convivir con el virus hasta haya vacuna.

"La segunda ola es distinta de la primera"

Para Illa hay elementos que indican que esta segunda ola de coronavirus es distinta de la primera. Esas diferencias obligan a que la estrategia, en su opinión, sea la "detección precoz, muchos test y actuar con mucha contundencia". Ha destacado que es la línea que ya siguen algunas CC.AA. donde las medidas están siendo personalizadas.

Evaluación independiente de la pandemia

En relación a la evaluación independiente de la pandemia, Illa ha dicho que espera que "se haga de forma sosegada, con espíritu constructivo y muy participada por todos los colectivos y el conjunto del sistema para "sacar lecciones".