Embalses

Roberto Brasero advierte: la capacidad de los embalses se reduce a pesar de las lluvias

Según datos recogidos este martes, las lluvias no son suficientes para restablecer la normalidad en los pantanos de toda España.

Publicidad

Con el inicio de esta semana, la llegada de una nueva DANA a la península ha provocado fuertes lluvias en diferentes puntos de España. Allí, la nueva borrasca ha sorprendido a los vecinos de algunas localidades, como Marinaleda, donde una madre y su hijo han tenido que ser rescatados con una cuerda a las puertas del colegio tras verse sorprendidos por una fuerte tromba de agua.

A pesar de estas fuertes tormentas, que están dejando fuertes precipitaciones por diferentes puntos de la Península Ibérica, la capacidad de los pantanos sigue reduciéndose notablemente. En esta última semana han bajado casi medio punto porcentual de media (un 0,4%), situándose en un 31,7% de su capacidad.

No obstante, esa es la media de toda España. Hay cuencas que incluso están por debajo de ese nivel y no logran alcanzar el 30 o 20 por ciento, una cifra inferior a la de hace justo un año, tal y como explica Roberto Brasero.

De todas, las que se encuentran en peor situación no solamente están en el sur, donde este verano las temperaturas han alcanzado récord histórico y la sequía ha sido la principal protagonista del estío.

La Cuenca del Duero, por ejemplo, no logra pasar la barrera del 30%: se encuentra en estos momentos al 29,7% de su capacidad. Por debajo de este nivel, otras tres cuencas. Las del Guadiana (al 23,3%), la del Guadalete y Barbate (22,7%) y la del Guadalquivir, que se encuentra a tan solo el 19% de su capacidad, una cifra preocupante y nada favorable en España.

Continúan las lluvias

Según la Agencia Estatal de Meteorología, durante este martes continuarán las lluvias y tormentas en, al menos, 13 provincias del sur y este peninsular, donde serán persistentes.

En concreto, tal y como avanza la AEMET, las precipitaciones pondrán en riesgo en la tarde de este martes a Tarragona, Alicante, Castellón y Valencia, junto con Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, que también lo estarán por tormentas.

En todo Baleares el riesgo asciende a naranja por fuertes precipitaciones y tormentas.

Publicidad