Volcán La Palma

Roberto Brasero explica las diferencias con la erupción del volcán en 1971 y por qué esta ya es de tipo hawaiano

El volcán Teneguía entró en erupción hace 50 años (1971) y expulsó 43 millones de metros cúbicos de lava. Por su parte, el Cumbre Vieja ya ha expulsado 46,3 millones. Consulta a continuación las diferencias entre ambas erupciones.

  • Además, indica por qué la erupción del Cumbre Vieja ya podría tratarse de una erupción de tipo hawaiana

Publicidad

Las cifras recogidas por un estudio del Instituto Geográfico Nacional revelan que la erupción volcánica más antigua registrada en Canarias fue entre 1430 y 1440 en la zona de Tacande. La segunda fue en 1585 en Tehuya, la siguiente en 1646 y en El Charco se produjo otra en 1712.

Las últimas se registraron ya entrado el siglo XX con la erupción de San Juan y Nambroque (1949) y después la del Teneguía (1971). La actual erupción en Cumbre Vieja pasa ser la octava registrada en el archipiélago.

Diferencias entre el Teneguía y el Cumbre Vieja

Este martes los expertos indican que el volcán Cumbre Vieja ha entrado en un nuevo tipo de erupción por la cantidad y el tipo de lava. Además, se ha observado que esta erupción es "más intensa" que la del Teneguía.

Roberto Brasero explica que actualmente la erupción del Cumbre Vieja "va en camino del volcán San Juan", ya que la erupción es más intensa que la del Teneguía, que entró en erupción hace 50 años. En 1971 el Teneguía expulsó 43 millones de metros cúbicos de lava y actualmente el Cumbre Vieja ha expulsado 46,3 millones en solo 8 días.

Por su parte, según manifiesta el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, el Cumbre Vieja prosigue su evolución con la normalidad propia del tipo de volcán.

¿Qué diferencia una erupción estromboliana de una hawaiana?

Actualmente, los expertos hablan de que el Cumbre Vieja ha retomado la actividad con lavas más calientes y fluidas y presenta una actividad casi dinámica hawaiana. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina (Inpres) distingue hasta 6 tipos de erupciones magmáticas: pliniana, peleana, vulcaniana, estromboliana, hawaiana e islándica o fisural.

Roberto Brasero explica que en este momento estamos ante "dos volcanes en uno o dos tipos de erupción en la misma". Por un lado, la erupción estromboliana y por otro la erupción hawaiana. Indica que en la erupción estromboliana se expulsan rocas de lava, como ha pasado hasta ahora, y la hawaiana "es como un pozo que vierte constantemente lava".

"Los científicos señalan que esto tiene una explicación. Hasta el momento el volcán lo que ha hecho es limpiar sus conductos con las explosiones y ahora, con la cañería más limpia, la lava fluye de manera más ligera", explica. De seguir así, estas pueden ser sus consecuencias:

  • La lava más ligera llega más lejos.
  • Puede alcanzar zonas no alcanzadas hasta ahora y el daño puede ser peor.

Publicidad