Volcán de Cumbre Vieja

Así se comporta la lava del volcán de La Palma, ¿qué puede pasar en las próximas horas?

El volcán de La Palma se encuentra en una fase explosiva. Roberto Brasero explica qué podría suceder con las coladas de lava procedentes del volcán en las próximas horas.

Publicidad

Coladas de lava siguen deslizándose ladera abajo. El volcán de La Palma ha entrado en una nueva fase más explosiva, que ha dejado imágenes sobrecogedoras. Del volcán Cumbre Vieja, los expertos han observado dos fenómenos. Por un lado, explosiva y por otro efusiva. Ambas conviven, una sale hacia arriba y la otra discurre como un río de lava.

Los científicos aseguran que con la explosiva, el volcán limpia a sus cañerías, ese material que se encuentra lo arroja en forma de material volante. Aprovechando que el conducto está más limpio, la lava puede fluir de forma más veloz y salir a la superficie.

¿Qué puede pasar ahora?

La lava del volcán de Cumbre Vieja ya se ha extendido por parte de la isla de La Palma hasta llegar al lugar donde, según las imágenes del dron, se ha remansado, cerca de la montaña de Todoque.

A partir de ahora, lo más probable es que la lava tenga que rodear la montaña de Todoque. En uno de los lados, las coladas de lava del volcán de La Palma avanzarán por una superficie plana, pero luego baja la pendiente.

Por el otro lado de la montaña ocurrirá algo similar, la lava se deslizará lentamente hasta llegar a una zona con una pendiente más pronunciada. Por lo que una vez que haya rodeado la montaña y pasado esa superficie plana, se podría acelerar su camino hacia el mar.

En línea recta el camino hacia el mar es menor, pero las coladas de lava tendrán que seguir un camino hasta el mar de aproximadamente dos kilómetros.

Si el volcán de Cumbre Vieja llega al mar, podría levantar una nube de vapor de agua y otros gases tóxicos

Publicidad