Volcán de La Palma

¿Qué supone que el volcán de La Palma entre en una fase efusiva?

La lava avanza por diferentes coladas hacia la costa y en su camino se ensancha. Al entrar en esta nueva fase habrá menos explosiones.

Publicidad

El volcán de La Palma ha entrado en fase efusiva. Así la califica el Instituto Vulcanológico de Canarias. Esto significa que tendrá menos explosiones. El cono principal pierde protagonismo, aunque sigue expulsando gas y material piroclático. Y la expulsión de lava se centra ahora en la otra boca fuera del cono.

La fase efusiva del volcán

El volcán ha entrado en fase efusiva (según portavoz Instututo Vulcanológico de Canarias): tendrá menos explosiones y el cono principal pierde protagonismo. La expulsión de lava, ahora más viscosa, se concentra en una boca fuera del cono.

La boca inferior del volcán no ha parado de emitir lava durante toda la mañana. Este magma ha empujado las coladas en dirección al mar. Los bomberos calculan su altura. Al ser más líquida, se expande más fácilmente por los lados de las coladas anteriores.

Por eso vemos más incendios en los laterales. La lava ocupa más terreno y aumenta las destrucción de casas. Este momento, en que la lava cae sobre una balsa de agua, es un adelanto de lo que sucederá si llega al mar. La colada principal está en torno a 800 o 1.000 metros aún de la costa. Se interpone la montaña de Todoque.

La nueva lava, de tipo hawaiano, es más fluida y tienen más capacidad de moverse. Era esperable. La nueva lava sale de una boca pequeña que emite menos ceniza y menos piroclastos. En esa boca siempre ha salido lava más fluida, pero desde la tarde del lunes comenzó a vomitar lava sin parar.

Al ser más fluida tiene más capacidad de movimiento y de ocupar terreno. Como es menos densa no hará los murallones de antes y será más rápida. Va en dirección a la pendiente de los brazos de las coladas anteriores, por eso tenderán a unirse . En algunos lados se han alcanzado los 1.300 grados.

Publicidad