Ceuta

Las condiciones de la cabo Roberto tras cambiar de género en Ceuta: puede tener el pelo largo o habitación propia

Hay 49 funcionarios, entre policías y militares, que han cambiado de sexo en Ceuta. Se sospecha que pueda ser un fraude para conseguir beneficios.

Publicidad

Cuando se cumple un año de la Ley Trans, hay 49 funcionarios, entre policías y militares, que han cambiado de sexo en Ceuta. Todos lo han hecho de masculino a femenino, aunque conservan su nombre y su estado civil. Esto ha levantado sospechas de que pueda haber un fraude para conseguir ascensos de una manera más sencilla.

En Antena 3 Noticias hemos podido recabar el testimonio de Roberto Perdigonas, una de las 49 personas que han cambiado de género en Ceuta desde que entrara en vigor la Ley Trans. "Externamente soy un hombre hetero, pero una mujer lesbiana por dentro y como prevalece mi sentimiento de mujer lesbiana, me he cambiado en el registro civil", ha explicado.

Roberto es una de esas 49 personas que han cambiado de género, algo normal hasta ahí. Ocho son mujeres que han pasado a ser hombres, mientras que 41 hombres han pasado a ser mujeres. La sospechas se ubican sobre 37 de ellos, quienes no han cambiado de nombre. Todos son funcionarios, muchos de ellos policías, guardias civiles y militares. Se duda de si hay fraude, concretamente de si han usado esa ley para conseguir beneficios.

Roberto se define como 'bigenero intersexual', lo que explica como un "hombre hetero por fuera, mujer por dentro". Puede dejarse el pelo largo e incluso tiene una habitación para ella sola. Nos cuenta que "por ley no puedo estar con los hombres porque soy una mujer legal y con las mujeres tampoco".

Se queja de las acusaciones recibidas acerca de que ahora que es mujer podrá ascender más fácilmente. Mientras tanto, en la calle hay opiniones para todos los gustos: "me parece una estafa sí", o "una persona no puede cambiar de identidad sexual de un día para otro", consideran algunos ciudadanos. Hay para quien este asunto es un presunto fraude de ley que perjudicaría a las mujeres y, sobre todo, al verdadero colectivo trans.

Ley Trans

Uno de los puntos clave de la Ley Trans es que los mayores de 16 años podrán solicitar el cambio de sexo en el Registro Civil, autorizándose con la voluntad libremente expresada del solicitante. El texto también abarca la eliminación de la hormonación obligatoria y las evaluaciones psicológicas y médicas como requisitos para aquellos que lo soliciten.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad