Leyes de Podemos

El Congreso aprueba definitivamente la Ley del aborto y la Ley trans

La cámara baja ha aprobado con amplía mayoría la reforma del aborto y a la Ley trans tras su paso por el Senado. Las dos normas entrar en vigor tras su publicación en el BOE

Publicidad

En plena crisis dentro del Gobierno de coalición por la reforma de la Ley del 'solo sí es sí', el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a otras dos normas estrella de Podemos: la reforma del aborto y a la Ley trans (y LGTBI). Tras tramitarse y aprobarse en el Senado, dónde la cámara alta realizó algunos cambios, las dos propuestas legislativas debían volver al Congreso para aprobarse definitivamente.

Ley del aborto: ¿qué legisla y cómo se ha modificado en el Senado?

La ley del aborto reforma la norma aprobada en 2010 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que pasó de consentir la interrupción del embarazo solo en algunos supuestos a permitirlo libremente durante las 14 primeras semanas de gestación. Entre las principales medidas de esta nueva reforma liderada ahora por el ministerio de Irene Montero, se autoriza a las jóvenes de más de 16 años a interrumpir el embarazo sin el consentimiento de los padres o se elimina el periodo de reflexión.

La tramitación de la Ley del aborto en el Senado coincidió en plena polémica por el plan provida que pretendía implementar VOX en Castilla y León. El Partido Popular, que preside el Gobierno autonómico lo descartó, pero PSOE y Unidas Podemos reaccionaron de inmediato para introducir una enmienda contra esa iniciativa.

El Gobierno, a través de sus grupos en el Senado, ha blindado el libre ejercicio de las mujeres a interrumpir su embarazo sin tener que escuchar el latido del feto o realizar previamente una ecografía 4D. "Las administraciones públicas competentes garantizarán el libre ejercicio del derecho a la interrupción del embarazo en los términos de esta ley y, especialmente, velarán por evitar que la solicitante sea destinataria de prácticas que pretendan alterar, ya sea para afianzar, revocar o para demorar, la formación de su voluntad sobre la interrupción o no de su embarazo", añade el texto.

Ley trans: ¿cómo se regula y qué novedades ha incorporado el Senado?

En el caso de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI –comúnmente llamada ‘Ley trans’-, el Senado ha realizado varias correcciones técnicas al texto que había salido previamente del Congreso. Se ha sustituido el término "procedimiento" por el de "proceso" o se ha eliminado el concepto de violencia intragénero.

La Ley trans deja intacto el derecho de autodeterminación de género, pionero en nuestro país, y que permite a los jóvenes de 16 años cambiar su nombre en el DNI por voluntad propia. Los menores de entre 12 y 16 años también podrán hacerlo pero siempre que cuenten con el visto bueno de los padres, el tutor legal (para los casos entre 14 y 16 años) o incluso de un juez (para quienes tienen entre 12 y 14 años). Este último punto dividió al Gobierno durante el trámite legislativo en el Congreso. El PSOE llegó a presentar una enmienda para limitarlo. Sin embargo, tras constatar el rechazo en bloque de Podemos y sus socios parlamentarios habituales, los socialistas renunciaron a su enmienda y apoyaron la ley tal y como había salido en un principio del Consejo de Ministros.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.