'Ley Trans'

Claves de Ley Trans: cambios de sexo sin informe médico ni psicológico desde los 16 años

La polémica ley se va a aprobar hoy en el Congreso tras varias discrepancias entre los socios de gobierno

Publicidad

La 'Ley Trans' vuelve hoy al Congreso. Está previsto que se apruebe definitivamente después de varias discrepancias entre los socios de gobierno. Esta ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans es una de las leyes estrellas del Ministerio de Igualdad.

El punto principal de la 'Ley Trans' es que mayores de 16 años van a poder solicitar el cambio de sexo en el Registro Civil, autorizándose sólo con la voluntad libremente expresada del solicitante. El texto implica la eliminación de la hormonación obligatoria y las evaluaciones psicológicas y médicas como requisitos para aquellas personas que lo soliciten.

Autodeterminación de género desde los 16 años

Si no hay ningún problema de última hora, esta ley verá la luz hoy. Para cambiar de sexo en el registro no será obligatorio presentar informes médicos o psicológicos a partir de los 16 años. Tampoco se va a exigir estar en un proceso de hormonación o haberse sometido a operaciones para modificar el aspecto físico.

Los menores entre 16 y 14 años van a poder cambiar su sexo en el registro siempre que acudan acompañados de sus padres o tutores legales. Los que tengan entre 14 y 12 años van a necesitar una autorización judicial. Los menores de 12 años no podrán cambiar de sexo en el registro, pero sí su nombre en el DNI.

Este punto ha generado un enfrentamiento entre los socios de gobierno. El PSOE presentó una enmienda para proponer que los menores de 16 años tuvieran que presentar una autorización judicial para cambiar de sexo, aunque fue finalmente rechazada.

La modificación del sexo legal se hará en dos fases: rellenar un formulario solicitando el cambio y, en un plazo de tres meses, comparecer para ratificar su decisión.

Además, los hombres que decidan cambiar su sexo no van a eludir las condenas por violencia machista, ya que se van a mantener las obligaciones jurídicas que la persona tenga antes de cambiar de sexo.

Terapias de conversación prohibidas

Otro aspecto de la 'Ley Trans' es que se van a prohibir las terapias de conversación que estén destinadas a cambiar la orientación, la identidad sexual o a la expresión de género.

Acesso a reproducción asistida

Las personas lesbianas, bisexuales y cualquier persona trans con la capacidad de gestar van a tener un acceso garantizado a las técnicas de reproducción asistida.

Las parejas de mujeres lesbianas o bisexuales podrán también inscribir a sus hijos como propios sin necesidad de estar casadas.

Conocimiento en el ámbito educativo y sanitario

Se va a incluir conocimiento y respeto a la diversidad sexual, familiar y de género en todas las etapas educativas, así como la formación del profesorado en este tema.

También se van a promover programas de educación sexual y reproductiva, así como prevención de enfermedades de transmisión sexual.

En el ámbito sanitario, va a estar garantizado el abastecimiento de los medicamentos más comúnmente empleados en los tratamientos hormonales para personas trans.

Además, se va a crear un régimen de infracciones sobre delitos de discriminación a personas LGTBI, con sanciones de hasta 150.000 euros en casos muy graves.

Publicidad