Incendio Pujerra

Estabilizado el incendio de Pujerra tras calcinar más de 2.100 hectáreas

Los efectivos han conseguido estabilizar el incendio de Pujerra, que comenzó el pasado miércoles. Ha quemado más de 2.000 hectáreas.

Publicidad

El incendio de Pujerra, en Málaga, ha sido estabilizado. Así lo ha informado el director del centro operativo regional (COR) del Plan Infoca, Juan Sánchez. La caída del viento en el interior ha permitido mantener rodeadas las llamas, aunque el fuego no está extinguido. La Unidad Militar de Emergencias (UME) abandona la zona después de que el nivel de alerta, que estaba a 2, se haya reducido.

Los expertos evalúan lo desarrollado durante la pasada noche. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, adelantaba que los trabajos que se habían realizado y el cambio de condiciones atmosféricas iban a permitir estabilizar el incendio.

Los vecinos de Benahavís vuelven a casa

Segunda noche desde que comenzase el incendio en Pujerra, iniciado a las 15:18 horas del miércoles. La Dirección Operativa y de Extinción de Infoca autoriza la vuelta de los desalojados del casco urbano de Benahavís, junto a las urbanizaciones de Benahavís Hill y Marbella Club.

Sin embargo, los 60 que se tuvieron que ir de Montemayor, los primeros que se vieron obligados a abandonar sus hogares después de que comenzara el incendio. La caída del viento y el calor dan tregua para intentar extinguir las llamas.

Los efectivos trabajan sin descanso. Siete grupos de bomberos forestales, cinco térmicos de operaciones, un técnico en extinción, un subdirector, tres bricas, seis agentes de Medio Ambiente (AAMM) y cinco autobombas llevan toda la noche trabajando en la zona.

2.150 hectáreas calcinadas

Desde que comenzó, el fuego ha calcinado 2.200 hectáreas. Las dificultades para atajarlo son máximas. Los medios terrestres y aéreos siguen luchando para frenar el avance de las llamas.

En los trabajos han participado casi un millar de efectivos, con 23 medios aéreos, 13 grupos de bomberos forestales, dos brigadas BRICA, entre otros.

Los medios terrestres han actuado en zonas como el suroeste, con pendientes y terreno muy complicado. El objetivo es impedir una nueva progresión. Los medios aéreos se han centrado en los flancos Norte y Eco, que presentaron mayor dificultad la pasada noche.

Los tres bomberos heridos presentan una evolución favorable. Los dos heridos leves han recibido el alta, mientras que el tercero ha pasado a planta en el Hospital Regional de Málaga, según Infoca.

Publicidad