Incendio Málaga

Unos 950 efectivos trabajan en la extinción del incendio de Pujerra que deja miles de desalojos

Cerca de 3.000 vecinos han sido evacuados ante las llamas sin control del incendio en Pujerra, en Málaga.

Publicidad

El incendio de Pujerra, en Málaga, continúa sin control. Unos 950 efectivos continúan con el trabajo de extinción durante este jueves. Las llamas en Sierra Bermeja dejan a unos 3.000 personas desalojadas de varias zonas.

Del casi millar de efectivos, se encuentran bomberos forestales, Emergencias 112 y la UME. La consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, ha pedido precaución debido a que la zona del incendio es "complicada" y con abundancia de pino carrasco.

Continúan los trabajos de extinción desde el pasado miércoles. No hace ni un año del último incendio producido en la zona, cuando se calcinaron más de 10.000 hectáreas. Los efectivos trabajan junto a técnicos de la Unidad de Sistema en Emergencias, quienes sobrevuelan el perímetro con drones para dar apoyo en las tareas de seguimiento del mismo. Se ha declarado el nivel 2 del plan de emergencias.

Los bomberos heridos se encontraban luchando para sofocar las llamas cuando fueron sorprendidos por el fuego en Pujerra. Uno de ellos tiene el 10% del cuerpo afectado y ha sido trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital de Málaga, aunque ha pasado a planta. Los otros dos bomberos tienen heridas leves y han sido dados de alta.

Más de 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto a una treintena de vehículos, se han desplegado en la zona. El fuego evoluciona de forma negativa ante el viento que azota en el corazón de Sierra Bermeja.

La carretera A-7175 permanece cortada en sentido ascendente de la vía por el humo y para facilitar el trabajo de los servicios para apagar las llamas del incendio. En total, cerca de un millar se profesionales se encuentra en Pujerra. El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha cifrado en unas 2.000 las hectáreas afectadas por ahora por el incendio en Pujerra.

Desalojadas miles de personas

El incendio se declaró sobre las 15:19 horas en el término municipal de Pujerra, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda. Las altas temperaturas y las rachas de viento de hasta 40 km/h dificultan las labores de extinción.

Una inversión térmica en algunas zonas del incendio también es una de las causas que imposibilita el trabajo de los medios aéreos. Así lo ha informado Infoca. El avión de coordinación ACO-8 se dirige hacia la zona para realizar un vuelo de reconocimiento.

Ante la situación, se han desalojado de forma preventiva el casco urbano de Benahavís y las tres urbanizaciones de Montemayor, Benahavís Hill y Marbella Club. El alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, asegura que se han desalojado entre 2.500 y 3.000 personas.

Dos focos

El responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Manuel Marmolejo, ha explicado que "intentan perimetrarlo". Incide en que hay dos focos en los que se trabaja y también actúan los medios aéreos.

Aunque, desde el Plan Infoca, subrayan que todavía hay zonas a las que los medios aéreos no consiguen acceder debido a una inversión térmica.

Publicidad