Incendio Málaga

La 'regla de los 30' que explica las malas condiciones meteorológicas para sofocar un incendio como el de Sierra Bermeja

El incendio de Sierra Bermbeja continúa sin estar controlado. Los bomberos que están en las labores de extinción lo achacan a la regla de los 30, es decir, temperatura y rachas de viento por encima de los 30 y humedad por debajo de esa cifra. Todo ello, complica las tareas de este cuerpo sobre el terreno.

Publicidad

El incendio de Sierra Bermeja, Málaga, continúa expandiendo sus llamas por el terreno. Los bomberos no han conseguido controlar el fuego e incluso a muerto un bombero llevando a cabo labores de extinción. El colectivo que se encarga de apaciguar el incendio ha explicado que se trata de unas condiciones meteorológicas desfavorables. Afirman que se encuentran en una situación que se explica a través de la regla de los 30.

La regla de los 30 hace referencia a tres aspectos que influyen en la propagación de los incendios forestales. Se refiere a temperaturas de más de 30 grados, en Málaga, donde continúan las labores de extinción, se han alcanzado los 35 grados durante la jornada de ayer, 9 de septiembre, y hoy, 10 de septiembre, se esperan 36 grados. También incluye una humedad relativa menor de 30 grados, es decir, la sequedad del terreno, por lo que calibra cómo puede el suelo arder. Por último, rachas de viento superiores a los 30 kilómetros por hora.

La magnitud del fuego ha ido claramente a más en las últimas horas. Son más de 2.000 hectáreas calcinadas y el fuego sigue avanzando, dejando una nube de humo que llega hasta Argelia, 400 kilómetros de distancia. Acaba de amanecer y se incorporan de nuevo los medios aéreos para ayudar con las labores de extinción. Lo hace al tiempo que el poniente sigue ganando presencia en zonas del litoral, pero a partir del mediodía, con el viento térmico, en el litoral seguirá estando presente el calor y las rachas de viento por encima de los 40 kilómetros por hora.

Muere un bombero en el incendio de Málaga

Durante las labores de extinción, un bombero ha muerto a consecuencia de las llamas del fuego. Se han calcinado ya cerca de 2.200 hectáreas de pinar, arboleda, pasto y matorral. El hombre que ha fallecido tenía 44 años y se había desplazado hasta Sierra Bermeja, Málaga, desde Almería para ayudar a sus compañeros, puesto que lleva ya seis campañas participando en trabajos contra el fuego.

"Se pueden imaginar el dolor y tristeza en el puesto de mando”, explicaba Carmen Crespo, consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible del gobierno autonómico de Andalucía. “Es un incendio muy complicado y muy difícil”, continuaba. Además, ha explicado que se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del incendio y determinar cómo ocurrieron los hechos.

Publicidad