Covid-19

Se reduce la cuarentena de los positivos en coronavirus a 7 días

La Comisión de Salud Pública aprueba la reducción de los días de cuarentena de una persona positivo en covid-19 a siete días. Establece que la reducción del aislamiento es para personas asintomáticas.

Publicidad

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad de España, ha aprobado, por unanimidad, la reducción de la cuarentena en las personas positivo en coronavirus a 7 días.

A partir de ahora, si una persona da positivo en Sars-CoV-2 no deberá aislarse durante 10 días como estaba fijado, sino solamente una semana.

La norma ya establecía que las personas con la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19 que eran contacto estrecho de un positivo en coronavirus no tenían que hacer cuarentena.

"El periodo de aislamiento de las personas con una prueba de infección positiva -en covid-19-. Hemos pasado de una reducción de diez días para esta persona a siete días. Esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad de todos los miembros de la Comisión de Salud Pública y de la misma forma, los contactos que requieren cuarentena, es decir, aquellas personas no vacunadas, que son contactos estrechos con un positivo también se reduce el periodo de cuarentena a siete días", comentaba la ministra de Sanidad.

La comisión interterritorial ha analizado el aforo en los eventos deportivos como partidos de fútbol o de baloncesto, que será del 75% en exteriores y 50% en interior.

Personas con síntomas

La reducción de la cuarentena a siete días se ha establecido para aquellas personas positivo en coronavirus y que no tienen síntomas. "Las personas que tienen síntomas tendrán que esperar el periodo anterior (diez días). Solamente se ha establecido una reducción del periodo a siete días para aquellas personas que no presenten síntomas", confirman desde Sanidad".

EE.UU reduce a 5 días la cuarentena

Algunos países como Estados Unidos ya había adoptado una decisión similar. Allí la cuarentena covid que debe de realizar un contacto positivo en coronavirus se reduce a la mitad de días: de diez a cinco.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron la reducción de los días de aislamiento necesarios para pacientes que hayan dado positivo por coronavirus.

Incidencia acumulada superior a mil casos

España registró en su último informe del Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias, 99.671 casos y 114 muertes por coronavirus mientras que la incidencia acumulada se sitúa en 1.360 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Estas cifras son muy superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 49.823 positivos en España, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

España ha alcanzado los seis millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

Publicidad