Coronavirus

Avalancha de contagios tras Nochebuena: la IA supera por primera vez la barrera de los 1.000 casos

España ha notificado este lunes 214.619 positivos tras la Nochebuena y la Navidad, la cifra de contagios acumulada en un fin de semana más alta desde el inicio de la pandemia. Además, la incidencia aumenta hasta los 1.206 puntos.

Avalancha de contagios tras Nochebuena: la IA supera por primera vez la barrera de los 1.000 casos

EFE Avalancha de contagios tras Nochebuena: la IA supera por primera vez la barrera de los 1.000 casos

Publicidad

El Ministerio de Sanidad ya ha actualizado la cifra de contagios por coronavirus después de la Nochebuena y de la Navidad: 214.619 nuevos positivos, la cifra acumulada más alta desde que comenzó la pandemia. Además, la incidencia acumulada se ha disparado hasta los 1.206,21 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, la primera vez que se supera la barrera de los 1.000 puntos en nuestro país.

23.311 de los diagnosticados pertenecen a las últimas 24 horas. El lunes pasado se notificaron 79.704 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia y el resultado de las reuniones familiares, pese las cancelaciones de última hora, que han terminado siendo un inevitable foco de contagio.

También se han notificado 120 fallecidos en los últimos 3 días, lo que hace que de media, hayan muerto 40 personas cada día desde el pasado 23 de diciembre por la enfermedad. Un número, que pese a ser estremecedor, presenta una tendencia a la baja.

Con estos datos, España suma 89.139 muertes -con prueba diagnostica positiva- desde que comenzó la pandemia y, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio, la cifra total de contagios ya se eleva a los 5.932.626 en total.

A la vista de la expansión de la variante ómicron, más contagiosa pero menos agresiva, cada día más comunidades autónomas recuperan restricciones para tratar de frenar al Covid-19. Cantabria y Asturias, por ejemplo, este mismo lunes han impuesto limitaciones de horarios y comensales en la hostelería, restauración y el ocio nocturno.

Aumenta ligeramente la presión en los hospitales

En los hospitales españoles vuelve a registrase, como viene percibiéndose desde comienzos de esta semana, un aumento de los ingresos por coronavirus. Este lunes hay 9.530 pacientes Covid en planta (el jueves 7.924) y 1.715 en UCI (el jueves 1.515). Lo que supone que se hayan producido 1.606 ingresos desde el pasado 23 de diciembre.

No obstante, la presión en las UCI, aunque continúa en ascenso con un 18,26% de las camas ocupadas por pacientes covid frente al 16,27% del anterior informe, tan solo aumenta un 1,99% en tres días, lo que evidencia lo que viene diciéndose desde que comenzó la sexta ola: la variante ómicron es menos agresiva y la vacunación hace sus efectos.

Muertos diarios por coronavirus

Publicidad

Investigamos por qué nadie da positivo en una variante antigua cuando una nueva llega

Investigamos por qué nadie da positivo en una variante antigua cuando una nueva llega

¿Es cierto que cuando aparece una nueva variante del coronavirus no te puedes contagiar de otra vieja? No del todo, aunque la tendencia es que una variante prevalezca sobre otras.

Un joven de Teruel ciego y sin manos logra la autonomía gracias a un perro guía

Un joven de Teruel ciego y sin manos logra la autonomía gracias a un perro guía

Alberto Villalba contaba con 21 años cuando, en 2013, una granada de la Guerra Civil estalló arrancándole parte de los dos brazos y llenándole la cara de metralla, lo que le dejó ciego. Hoy, gracias dos prótesis y un perro labrador, ha recuperado su independencia