Incendios forestales

Rebelión de los vecinos afectados por el incendio de Bejís: se saltan el confinamiento para volver a sus casas

Debido a la presión vecinal, la Generalitat ha desconfinado parcialmente la localidad afectada por la cercanía de las llamas del incendio de Bejís.

Publicidad

El incendio de Bejís ha obligado a desalojar a 2.000 vecinos en la zona. Pero hay quien intenta regresar a pesar del peligro. La Guardia Civil ha detectado que algunos se están saltando la prohibición para entrar en sus casas. En Alcubas (Valencia), los vecinos han protestado contra la orden de confinamiento que se les exige por la peligrosidad del humo de la zona.

Agentes de la Guardia Civil han detectado a vecinos que se están saltando la prohibición de acceso al municipio afectado y están regresando a sus domicilios a pesar del peligro. Sin embargo, este grupo pertenece a una minoría. Solo aquellas personas que tengan la urgencia de tener que alimentar a sus animales o tener que recoger medicamentos de difícil acceso podrán acceder a las viviendas de los lugares confinados, aunque siempre acompañados de un agente.

Pese a las recomendaciones de seguridad y orden de las autoridades de permanecer fuera de las viviendas que están en una situación de peligro, son muchos los que se han mostrado en contra: "Me quedan allí 150 cabras que están sin comer" "Mi casa no tenía peligro de incendio y a nosotros nos han desalojado, estoy muy cabreada". Finalmente, la Generalitat ha desconfinado parcialmente el municipio de Alcubas.

Quejas de los vecinos afectados por el desalojo provocado por el fuego

Otra de las vecinas aseguraba a las cámaras de Antena 3 Noticias que se había acercado a la zona confinada para "echar un vistazo a los animales domésticos". "Dejé al gato, mis padres tienen unas gallinas", exclamaba la afectada.

Después de que decenas de vecinos se manifestasen por el confinamiento en Alcubas decretado por los servicios de Emergencias, la Generalitat ha revocado la medida y ahora podrán volver a sus casas. La medida se ha revocado pese a permanecer activo el incendio forestal de Bejís.

Indican que no existe peligro de incidencia del humo o de ceniza por las llamas, algo que si sucedía el pasado miércoles. Al final, la presión vecinal ha tenido consecuencia directa y Alcubas ha sido desconfinado. Los vecinos tienen prohibido salir del municipio salvo aviso de emergencia.

Publicidad