Playas de Murcia

Reabren las playas del Mar Menor en Murcia después de cerrarse por la anoxia que causó toneladas de peces muertos

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha anunciado la apertura de todas las playas del Mar Menor afectadas por la anoxia.

Abren las playas del Mar Menor tras la aparición de peces muertos en sus playas. Imagen de La Manga, Murcia.

Abren las playas del Mar Menor tras la aparición de peces muertos en sus playas. Imagen de La Manga, Murcia.Pixabay

Publicidad

Algunas playas del Mar Menor se vieron afectadas por la anoxia que provocó la muerte de toneladas de peces que aparecieron en las costas de la Región de Murcia. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha anunciado la apertura de todas las playas afectadas, al declararse aptas para el baño, según las analíticas de Salud Pública.

"Tenemos los resultados de las analíticas sobre el estado sanitario del agua y no hay ningún tipo de contaminación registrada por los laboratorios de Salud Pública, y esta misma mañana se ha realizado una exhaustiva revisión ocular por nuestros técnicos para valorar otros parámetros, como olor o turbidez", ha explicado la alcaldesa.

Reconoce que en algunas zonas concretas de Murcia hay turbidez en el agua, pero afirma que no existen "razones objetivas" para mantener cerradas las playas del Mar Menor, por lo que ya esta misma mañana se ha izado la bandera verde.

Playas con bandera verde

Las playas donde ya está permitido el baño después de ser cerradas por la anoxia son: Mar de Cristal, Playa Honda, Playa Paraíso, Puerto Bello, La Gola y Cavanna. En la playa de la Cala del Pino ondea la bandera amarilla por la turbidez.

El dispositivo de limpieza y vigilancia del litoral se mantiene y se revisará a diario el estado para mayor seguridad a los bañistas.

¿Un pleno extraordinario sobre el Mar Menor?

La Diputación Permanente de la Asamblea decidirá este viernes si convoca un pleno extraordinario para debatir la situación y el estado en el que se encuentra el Mar Menor.

La solicitud llega tras la aparición en los últimos días de miles de peces muertos en las playas. Desde el Grupo Mixto reclaman que el consejero explique "sus posibles íntimos vínculos con la agroindustria y el presunto trato de favor a los regadíos ilegales de su tío que investiga la Fiscalía".

Murcia iniciará los trámites para la transferencia de competencias

El Consejo de Gobierno ha aprobado iniciar los trámites para solicitar al Estado "el traspaso a la Comunidad de las competencias sobre las cuencas internas de la Región, aquellos cauces, ramblas y escorrentías cuyas aguas vierten en el Mar Menor", por lo que se realizará una solicitud "formal" ante el Ministerio de Política Territorial y el Ministerio de Transición Ecológica.

El Gobierno de Murcia asegura ya tiene la estrategia que llevarán a cabo porque "no hay tiempo" para poner en marcha la estrategia que anunció la ministra Ribera.

Se apuesta por actuaciones "a corto plazo, que están definidas y consensuadas con la comunidad científica y hay que ejecutarlas de forma inminente".

Publicidad