Mar Menor

El Mar Menor lanza un SOS, así es la bolsa anóxica que está matando a los peces

La anoxia o falta de oxígeno es el resultado final y letal para la fauna del Mar Menor, además de la intensa contaminación.

Publicidad

La falta de oxígeno (anoxia) es la causa principal de la muerte de los peces y crustáceos en el Mar Menor. Esa falta de oxígeno es el resultado final, la última y letal etapa, del largo proceso de degradación y contaminación.

Uno de los principales problemas es la mala utilización de la fertilización de los campos agrícolas (nitratos y fósforo) y los residuos ganaderos que llegan a la laguna y que provocan la bolsa. Esto da lugar a que caudales y escorrentías de agua alimenten a las algas microscópicas.

La proliferación de estas algas oscurece el agua e impide que la luz solar llegue hasta las capas más bajas. por eso la vegetación de los fondos no puede desarrollar la fotosíntesis y la vegetación deja de producir oxígeno y muere. De esta forma empiezan a actuar las bacterias que no sólo no producen oxígeno, sino que además lo consumen.

Esta descomposición provoca compuestos tóxicos afectando a la fauna que busca salir hacia las capas superiores del agua convirtiéndose esta en una trampa para los peces.

Mancha de la bolsa anóxica
Mancha de la bolsa anóxica | Antena 3

El Gobierno de Murcia reclama ayudas

El presidente Fernando López Miras vuelve a pedir al Estado "la recuperación del calado de la gola de Marchamalo", ya que, a su juicio, "facilitaría un cierto intercambio con el Mediterráneo, a la vez que posibilitaría la salida de la bolsa anóxica que se aprecia en las imágenes".

El Ejecutivo refuerza su petición en cuanto a la "urgencia de que el Estado actúe de forma inmediata ante esta situación", que considera de "extrema gravedad", según fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Vista aérea del Mar Menor
Vista aérea del Mar Menor | Antena 3

En el año 2019, el Mar Menor ya sufrió una situación de anoxia

Publicidad