Coronavirus

La quinta ola de coronavirus vuelve a golpear con fuerza las residencias de mayores en las últimas semanas

Con la vacunación se convirtieron en espacios libres de COVID-19 y ahora, con la llegada de la quinta ola vuelven a revivir la pesadilla.

Publicidad

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) confirma que las residencias de ancianos han pasado en 3 semanas de no registrar ningún fallecimiento por coronavirus a contabilizar 72, entre el 19 y el 26 de julio.

Los centros de mayores no vivían una situación similar desde finales de marzo cuando se notificaron 88 decesos por COVID-19. Es decir, en las últimas semanas se han sumado más fallecimientos que en los 4 meses previos. Del mismo modo, el número de contagios se ha multiplicado por 9 en menos de 1 mes.

La quinta ola golpea las residencias

Fueron las más golpeadas durante la primera ola de la pandemia. Ahora, más de un año después de convertirse en espacios libres de COVID-19, vuelven a revivir la pesadilla. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, mostró recientemente su "preocupación" por la inesperada situación que afrontan estos centros.

Uno de los últimos brotes de COVID-19 se ha registrado en la residencia Caipm Gumersinda Martínez de la localidad valenciana de Navarrés, que ya suma 57 infectados. De los positivos, 45 son residentes y 12 trabajadores.

Los afectados por el brote cuentan con la pauta completa de vacunación y presentan síntomas leves, según ha detallado la alcaldesa, Estela Darocas. Desde Salud Pública alertan que el brote puede estar vinculado a la variante Delta, más contagiosa y más resistente a las vacunas.

"Entendemos que la vacunación ha provocado que las situaciones sean mucho más leves. La sintomatología no ha sido muy clara y hay muchas personas asintomáticas", ha subrayado Darocas.

Desde la dirección del centro lamentan que no se hayan realizado pruebas PCR a los propios trabajadores tras las vacaciones. Por ello, desde la Plataforma para la Atención a la Dependencia (PAD) insisten en la necesidad de inmunizar al 100% de empleados de estos centros.

Mientras, el ritmo de vacunación en España sigue en aumento. Se han administrado 59.108.679 dosis de las recibidas (97,77%) y el 60,25% de la población se encuentra totalmente inmunizada. Entre las comunidades con mayor porcentaje de vacunados totales se encuentran Extremadura, Asturias y Andalucía frente a Baleares, Ceuta y Melilla, regiones con menor porcentaje de vacunas administradas.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inmunización contra la enfermedad por el nuevo coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad