Coronavirus

La quinta ola de coronavirus multiplica por 8 los contagios en las residencias de mayores

Los contagios en las residencias de mayores han aumentado durante esta quinta ola del coronavirus y se han multiplicado por 8. Aunque la mayoría de casos no son graves, algunas comunidades empiezan a tomar medidas.

Publicidad

En las últimas semanas, los contagios en las residencias de ancianos se ha multiplicado por 8. Hay más de 1.000 enfermos pero el efecto de las vacunas es evidente: la mayoría son asintomáticos o desarrollan la enfermedad de forma leve.

En la última semana en las residencias de ancianos se han notificado 37 muertos, la mitad de ellos en Cataluña. La gran mayoría son asintomáticos o presentan síntomas leves. En Madrid, ya están tomando medidas: se han suspendido las visitas en 6 residencias.

Se trata de las residencias de Sagrada Familia, Concesol y Nuestra Señora del Pilar en Madrid capital y de las de La Ermita, en Parla, Getafe Alzheimer, en Getafe y en la de Isla Taray, en Morata de Tajuña. La Consejería explican que "ninguno de los casos es grave".

Acaba julio, el mes que nos ha sorprendido con una quinta ola de contagios cuando los más optimistas ya daban por derrotada la pandemia. De unos 50.000 contagios semanales en junio se ha llegado a picos de más de 180.000 contagios semanales. Las hospitalizaciones han seguido subiendo esta semana con casi 10.000.

Si el comportamiento de el virus no varía, la próxima semana se alcanzaría el tope. Además, los fallecimientos también han subido semana a semana y esta ya llegan casi a 200.

Coronavirus en residencias

La última semana de la que se han publicado los registros, del 19 y el 25 de julio, evidencian un aumento de los contagios en las residencias de mayores. De hecho, en esta última semana se han multiplicado el número de contagiados.

Si además se cuentan otros centros como residencias para personas con discapacidad o servicios sociales, los contagios superan los 1.100. Esta semana, además de los fallecidos en Cataluña, se han registrado 4 en Castilla y León, 3 en Andalucía, otros 3 en Baleares, 2 en Aragón, Canarias, País Vasco y la Rioja en cada caso y uno en Madrid.

Desde que empezó el año 2021 se han notificado 3.981 en todos los centros residenciales, de los que 3.881 fallecieron en los de mayores.

Publicidad