Incendios forestales

¿Qué son los pirocúmulos que hacen que los incendios forestales como el de Málaga sean más virulentos?

El incendio forestal de Sierra Bermeja, en Málaga es el primero de los incendios que los expertos catalogan como de sexta generación, que se caracterizan por su especial virulencia y por ser imprevisibles. Una de las razones es la formación de las grandes nubes de fuego que crean. Son los llamados pirocúmulos.

Publicidad

El incendio forestal iniciado en Sierra Bermeja, Málaga, el pasado miércoles y que ya ha afectado a más de 7.700 hectáreas es el primero de sexta generación que se tiene registro en España, aunque los expertos ya los identificaron hace 4 años en Portugal y Chile y en 2018 en California (EEUU). Estos fuegos tienen una característica que los diferencia de los otros y que los hace especialmente virulentos y difíciles de controlar: son capaces de generar su propia atmósfera.

Esta cualidad hace que, una vez formados con toda su capacidad, sea prácticamente imposible controlarlos en las primeras horas y su poder de devastación sea capaz de arrasar un gran número de hectáreas en muy pocas horas con ayuda del combustible que van encontrando a su paso.

Además, el peligro de estos grandes incendios forestales no solo se entiende por las hectáreas calcinadas o el número de núcleos de población evacuada, sino también por su coste en vidas: en Portugal murieron 60 personas; en Chile, 10; en California, 94.

Nubes de fuego

¿Pero, qué diferencia a los incendios forestales de sexta generación de otros anteriores? Hemos hablado de que estos fuegos son capaces de crear su propia atmósfera, lo que les hace tremendamente imprevisibles y devastadores para todo lo que se encuentran a su paso, tal y como llevan años avisando brigadistas, bomberos e ingenieros de montes, y generar auténticas tormentas de fuego.

Pues bien, en ocasiones, estos incendios pueden formar una gran columna de humo que todavía puede contribuir a aumentar su capacidad de expansión. Son los llamados pirocúmulos.

Segunda variable. ¿Qué es un pirocúmulo? Se trata de una enorme nube creada por las propias llamas que hace que el aire aumente a una gran temperatura y contenga un aire extremadamente caliente que, además, contiene cenizas o pavesas.

Esas conocidas como nubes de fuego se van desplazando como una nube cualquiera hasta que, en un momento dado, descarga su contenido, que en este caso no es lluvia, sino esas partículas de materia inflamada que además genera vientos tremendamente cálidos, pudiendo crear otros frentes o incendios secundarios al original.

Esta capacidad dificulta enormemente las labores de control y extinción, que pasan a depender en gran medida de que el fuego vaya perdiendo energía, fuerza y dejando de encontrar combustible a su paso. Uno de los aliados que pueden ayudar a acelerar este proceso en el caso de Sierra Bermeja es la llegada de las lluvias y descenso de las temperaturas que se esperan para las próximas horas.

Publicidad