Última hora del coronavirus en España hoy: datos actualizados de casos y muertos y últimas noticias de la fase 1

Publicidad

coronavirus

¿Qué se puede hacer en la fase 1 de la desescalada por el coronavirus?

Actividades permitidas en esta fase 1 de la desescalada en las provincias y cuales son las unidades territoriales que están en esta etapa.

Hace días que varios territorios de España ha iniciado el proceso de reducción gradual de las medidas excepcionales de restricción de la movilidad y del contacto social decretadas por el Gobierno durante el estado de alarma el pasado 14 de marzo. El Consejo de Ministros, el 28 de abril, aprobó el Plan para la Transición hacia una "nueva normalidad". Desde ese momento provincias y Comunidades autónomas en España miden su grado de desconfinamiento por las cuatro fases (de 0 a 3) establecidas por el Gobierno.

Lo más novedoso de la Fase 1

El Gobierno ha establecido las unidades territoriales o provincias, pero también hay islas o zonas sanitarias. Está permitido el libre movimiento para hacer actividades permitidas. Lo más novedoso de la Fase 1 de la desescalada por el coronavirus en España es que los ciudadanos tienen libertad de circulación para poder hacer actividades comerciales, practicar deporte o reunirse. Se pueden reunir hasta 10 personas en domicilios o terrazas siempre manteniendo la distancia de seguridad para evitar contagios. Se podría, por ejemplo, ir a comprar a 20, 30 o 40 kilómetros del domicilio o a visitar a familiares en la misma provincia. Los lugares de culto abren de nuevo pero sólo podrán acoger a un tercio de su aforo con las medidas de seguridad y distanciamiento establecidas por el estado de alarma.

¿Puedo viajar a otra provincia que esté también en la Fase 1?

No está permitido. En la Fase 1 de la desescalada el límite sigue siendo la provincia. Sólo se puede mover por la misma provincia y sólo se podrá acceder a un permiso especial para la movilidad con otro territorio si, como dice el BOE, la situación es por motivos "sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza" durante la crisis del coronavirus.

¿Podré tomar algo en una terraza?

Se podrá tomar algo en una terraza siempre que se guarde la distancia de seguridad pero sólo se podrán ocupar el 50% de las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Y solamente podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero hará falta cita previa y deberán tener un máximo del 30% de su aforo para evitar contagios por coronavirus.

Hay actividades culturales

En la Fase 1 de la desescalada por el coronavirus se podrá volver al teatro. La celebración de espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados siempre que el aforo no supere un tercio. También está permitida la asistencia a espectáculos al aire libre para menos de 200 personas, siempre manteniendo la distancia de seguridad. Los museos abren también con limitación de aforo. También se puede ir a las bibliotecas, coger y devolver libros, pero no para permanecer en ellas.