Operadoras

¿Qué pasa si las compañías telefónicas incumplen el nuevo código que les impide llamar a la hora de la siesta?

Las compañías telefónicas han aprobado un nuevo código de conducta que, entre otras cuestiones, les impide llamar a la hora de la siesta. Esto es lo que ocurre si lo incumplen.

Publicidad

Terminar de comer, recostarse en el sofá y de repente suena el teléfono. Cualquier compañía telefónica nos despierta para proponernos una nueva oferta. La gran mayoría de ciudadanos reconoce que han vivido esta situación, pero desde el 1 de enero ya no pueden hacerlo.

Algo que, tras conocerse, muchos han celebrado. Es el nuevo código de conducta pactado por las principales compañías españolas. Se comprometen a regular las llamadas comerciales y a no llevarlas a cabo entre las 15:00 y las 16:00 horas de la tarde. Tampoco podrán hacerlo los sábados, los domingos, o en día festivo.

A lo largo de un mes, sólo podrán llamar a los clientes como máximo tres veces. Y si la persona a la que han llamado rechaza la oferta, tendrán que esperar tres meses para volver a contactar con ellos.

¿Qué pasa si las compañías incumplen?

Además, recordemos que por ley, y antes de este acuerdo, no pueden llamar de 9 de la noche a 9 de la mañana. Facua recuerda que, en caso de incumplimiento se puede denunciar y pedir ante las asociaciones de protección del consumidor de las comunidades autónomas que impongan multas.

También es posible denunciar ante la agencia de protección de datos si, ante la negativa de que sigan llamando para vender algún producto, no dejan de hacerlo.

El objetivo de este nuevo código es molestar un poco menos a los usuarios en lo referente a la venta por teléfono.

Publicidad